“Venezuela está siendo sometida a una tortura del cuerpo económico y social, mediante sanciones criminales. Con todo y eso hemos mantenido la inversión para el estado social de justicia, las misiones y grandes misiones”, afirmó el lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En declaraciones durante una reunión ministerial celebrada en Caracas, la capital venezolana, el mandatario reiteró que estas medidas restrictivas no solo son criminales y alejadas del derecho internacional, sino que también constituyen una persecución financiera que va encaminada a un ataque a la moneda y la economía del país.
LEER MÁS: Venezuela: Sanciones económicas de EEUU tienen carácter genocida
Estas medidas punitivas que algunos países regionales las defienden solo buscan vías para evitar que el modelo político de Venezuela prospere, subrayó el líder chavista para luego apuntar que entre estos países se puede citar a los integrantes del Grupo de Lima.
LEER MÁS: Grupo de Lima reitera su agresividad contra Venezuela
Venezuela está siendo sometida a una tortura del cuerpo económico y social, mediante sanciones criminales. Con todo y eso hemos mantenido la inversión para el estado social de justicia, las misiones y grandes misiones”, expresa el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
#EnVivo 📹 | “En Chile colapsó el modelo de Estado neoliberal y el pueblo chileno tiene 10 días de insurrección popular anti neoliberal”, manifestó el jefe deEstado @NicolasMaduro pic.twitter.com/kAVjhTmxLe
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) October 28, 2019
“El llamado Grupo de Lima, de gobiernos de derecha, conspira contra el Gobierno de Venezuela, porque no quieren el éxito de un modelo alternativo que pone el acento en lo social, en lo humanista”, acotó el jefe de Estado bolivariano.
Según el dirigente, pese a todos los intentos de EE.UU., incluidos sus sanciones, para golpear a la económica venezolana, Caracas ha garantizado “una educación pública, gratuita y de calidad” para todos los venezolanos.
Dicho esto, Maduro sostuvo que esta realidad que se vive en Venezuela contrasta con la registrada en Chile, donde los jóvenes de bajos recursos no pueden acceder a la universidad. En este sentido, resaltó que en este país sudamericano se ha colapsado el sistema neoliberal dando lugar a las últimas manifestaciones habidas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.
“El pueblo chileno tiene 10 días de insurrección popular antineoliberal, el pueblo chileno no tiene derecho a la educación pública, a la salud pública, a las prestaciones sociales, y muchas otras cosas, porque es el modelo ultracapitalista”, manifestó.
Durante su discurso el mandatario venezolano destacó que la Carta Magna de su país es un ejemplo de un modelo alternativo que ha demostrado que es “exitoso al capitalismo”.
Chile vive jornadas convulsivas desde que hace diez días los ciudadanos indignados por las políticas neoliberales del Gobierno participan en diversas movilizaciones para rechazar cada una de las medidas económicas de Piñera, como la subida de los pasajes del metro, y se han tenido que sortear y enfrentar a una dura represión policial.
LEER MÁS: Maduro compara a Piñera con Pinochet por represión de protestas
Pese a que Piñera derogó el decreto de la subida del precio de transporte subterráneo, es tal la indignación social que los ciudadanos se niegan a poner fin a sus reivindicaciones, ya que han puesto su esperanza en que las movilizaciones sirvan para lograr un “pacto social”.
LEER MÁS: Miles salen a las calles en el décimo día de protestas en Chile
Son muchos los chilenos que respaldan el lema de las marchas ‘Chile despierta’, que reivindica un cambio social-económico y la concienciación del pueblo chileno tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.
krd/rha/mag/hnb
