• Representantes del Grupo de Lima reunidos en Santiago de Chile, 15 de abril de 2019.
Publicada: martes, 16 de abril de 2019 1:27
Actualizada: martes, 16 de abril de 2019 2:39

El Grupo de Lima ha difundido un comunicado en el que invita a otros países e instituciones a sumarse a los esfuerzos para derrocar al Gobierno de Venezuela.

“El Grupo de Lima invita a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, socios regionales como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima, para exigir el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional”, se lee en el documento del llamado Grupo de Lima, dado a conocer el lunes.

La nota también insta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a su Consejo de Seguridad (CSNU) a “tomar acciones”, sin especificar qué tipo de medidas, para evitar el empeoramiento de la situación actual en Venezuela y facilitar la salida de Nicolás Maduro, un presidente democráticamente elegido para un nuevo mandato en los comicios de mayo pasado.

Además, el Grupo de Lima considera a Maduro y su Gobierno una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, y recalca que se requiere de la asistencia y ayuda de la comunidad internacional para hacer frente al Ejecutivo de Caracas y apoyar al jefe diputado Juan Guaidó, que se autoproclamó “presidente interino” del país con el apoyo de EE.UU.

Asimismo, urge a la Corte Penal Internacional (CPI) procesar a Maduro y a los altos funcionarios venezolanos por supuestos crímenes de lesa humanidad y pide la implementación de sanciones contra ellos.

El Grupo de Lima también critica a Rusia, China, Cuba y Turquía por sus apoyos al Gobierno de Caracas y apuesta por la aprobación de medidas coercitivas contra los países e instituciones que decidan apoyar al Ejecutivo de Maduro.

El Grupo de Lima invita a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, socios regionales como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima, para exigir el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional”, en Venezuela, se lee en el comunicado difundido este lunes por el Grupo de Lima.

 

La situación en Venezuela se ha agravado por el conato de golpe de Estado de Guaidó, un opositor venezolano que Caracas sindica como “agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU.”.

La Administración estadounidense del presidente Donald Trump y varios países latinoamericanos han prestado pleno apoyo al golpista Guaidó. En tal sentido, han intensificado las presiones financieras y diplomáticas contra Venezuela, además de promover una guerra mediática y psicológica para desanimar a los venezolanos y militares fieles a los valores de la Revolución Bolivariana.

Estos intentos, no obstante, aún no han dado fruto, algo que se debe en gran parte al amplio apoyo de la sociedad venezolana al presidente Maduro y al sistema bolivariano, además del rechazo general a las intervenciones extranjeras tanto militares como en los asuntos internos del país.

hgn/ncl/hnb

Comentarios