• Maduro apoya al pueblo de Irak en su consigna por expulsar a EEUU
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 2:43
Actualizada: sábado, 25 de enero de 2020 8:35

En el marco del Encuentro Internacional Antimperialista, Nicolás Maduro secundó la determinación de los iraquíes para sacar a las tropas de EE.UU. del país árabe.

Todo mi apoyo a Irak en su lucha por sacar las tropas norteamericanas de su territorio. ¿Dónde están los organismos de derechos humanos en el mundo? Un millón de iraquíes muertos por efectos de la guerra. ¿Es que la vida de nuestros hermanos de Irak, árabes, musulmanes no vale para los organismos mundiales?”, cuestionó el viernes el mandatario venezolano, Nicolás Maduro ante el mutismo de la comunidad internacional por los acontecimientos suscitados en 16 años de presencia ilegal de EE.UU. en suelo iraquí.

Maduro ha hecho estas declaraciones durante la clausura del Encuentro Mundial Contra el Imperialismo, en el que participaron más de 400 delegados nacionales e internacionales, empezó el pasado miércoles en Caracas, la capital, y terminó esta misma jornada. 

En este contexto, el mandatario hizo un llamado a los países progresistas del mundo a luchar sin claudicar ante las políticas injerencistas de Estados Unidos.

 

Maduro hacía alusión a la multitudinaria movilización llevada a cabo por los iraquíes en Bagdad, capital iraquí, para exigir el retiro de todas las tropas extranjeras, especialmente de EE.UU. de su país.

Estas protestas fueron también una respuesta a la ofensiva estadounidense que segó la vida del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y de otros militares.

El Parlamento iraquí aprobó el 5 de enero, una resolución pidiendo al Gobierno de Bagdad anular la solicitud de asistencia de EE.UU. y poner fin a la presencia de sus fuerzas en el marco llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Washington.

myr/ctl/mkh

Comentarios