• Chamorro: Gran marcha de los iraquíes es una derrota para EEUU
Publicada: viernes, 24 de enero de 2020 21:55
Actualizada: sábado, 25 de enero de 2020 3:21

Los iraquíes han protagonizado este viernes la primera gran movilización contra la presencia militar de EE.UU., lo que se traduce en derrota para Washington.

Así ha opinado el analista en asuntos políticos Amauri Chamorro en una entrevista concedida desde Venezuela a HispanTV en la que abordó la multitudinaria marcha de los iraquíes contra Estados Unidos.

Yo creo que ha sido una derrota de los Estados Unidos. Nunca se había visto una marcha de esta magnitud pidiendo la retirada de los invasores”, ha destacado el experto.

Además, ha calificado el acontecimiento de “importantísimo” porque demuestra una actitud política de la ciudadanía iraquí y una gran articulación social.

 

El Occidente creía que, ha proseguido Chamorro, habría algún tipo de acción militar por parte de Irak tras el asesinato del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, Qasem Soleimani por EE.UU.

Pero, ha habido “una presión política” de millones de personas que “democráticamente” han salido a las calles para exigir la retirada de Estados Unidos, ocupación que ha generado millones de muertos en Irak, ha agregado.

De acuerdo con el analista, Estados Unidos, pese a su promesa de retirarse, no abandonará completamente a Irak porque ahora su salida completa “obviamente es una derrota”.

Ha subrayado que de Irak “sería el primer país del que EE.UU. se retiraría a partir de una gran movilización social”, sin utilizar armas y tras la petición del Parlamento y del pueblo. “Es un momento delicado en términos de proyección de su reputación como Gobierno y como Estado”, ha concluido

Fuente: HispanTV Noticias

bhr/ctl/mkh

Comentarios