• Hadi al-Ameri, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).
Publicada: viernes, 24 de enero de 2020 18:32
Actualizada: viernes, 24 de enero de 2020 21:09

El nuevo subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi exige a EE.UU. respetar el deseo de millones de manifestantes iraquíes que piden su salida de Irak.

A través de la multitudinaria manifestacion que ha tenido lugar hoy en Bagdad, capital de Irak, “el pueblo iraquí se ha pronunciado sobre la salida de las fuerzas norteamericanas del país, y la Administración estadounidense debe respetar la voluntad del pueblo”, ha indicado este viernes en un comunicado Hadi al-Ameri, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

El comandante iraquí ha agradecido “a todos los componentes del pueblo iraquí que participaron masivamente en esta manifestación” para “rechazar la presencia militar extranjera en Irak”.

Además, ha expresado su agradecimiento al influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr, quien llamó el martes a los iraquíes a participar en esta marcha pacífica “donde un millón de personas” se congregaron contra la presencia de las tropas ocupantes estadounidenses.

 

Al-Ameri ha asegurado que la gran movilización de este viernes demostró que “aún podemos lograr la seguridad y preservar la soberanía en Irak”.

Esta marcha es una respuesta a la ofensiva aérea del pasado 3 de enero de EE.UU. en Bagdad que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, del subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis, y de otros militares iraníes e iraquíes.

Después de este crimen, el Parlamento de Irak aprobó el 5 de enero una resolución sobre la expulsión de todas las tropas estadounidenses del suelo iraquí y pidió que se ponga fin a la presencia de casi 17 años de las fuerzas de EE.UU.

tmv/lvs/mrp/mjs

Comentarios