• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en Caracas (la capital), 30 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 7 de septiembre de 2019 21:29
Actualizada: domingo, 8 de septiembre de 2019 8:52

Venezuela condena de manera categórica las nuevas medidas coercitivas aplicadas por el Gobierno de EE.UU. contra “el hermano pueblo” de Cuba.

“Rechazamos la nueva agresión de Donald Trump (presidente de EE.UU.) contra el hermano pueblo cubano”, ha declarado este sábado el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Arreaza escribe que “usando la amenaza y extorsión, la élite dominante de EE.UU. pretende quebrar los lazos de amistad y complementariedad entre dos pueblos que transitan juntos el sendero de la justicia social y la paz”.

Más temprano y a través de la misma red social, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha afirmado que Estados Unidos impone sanciones al pueblo cubano, después de haber fracasado en su política contra la Revolución Bolivariana en Venezuela. “El imperio acude a las mentiras y la hipocresía como pretexto”, denuncia el mandatario.

De igual forma, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ha indicado que Washington pretende responsabilizar a Cuba de su fracaso en forzar el derrocamiento del Gobierno de Venezuela para utilizarlo como pretexto de una nueva agresión contra la mayor de las Antillas; no obstante, ha asegurado que todas las sanciones de EE.UU. fracasarán y no podrán dividir al pueblo cubano.

Rechazamos la nueva agresión de Donald Trump (presidente de EE.UU.) contra el hermano pueblo cubano. Usando la amenaza y extorsión, la élite dominante de EE.UU. pretende quebrar los lazos de amistad y complementariedad entre dos pueblos que transitan juntos el sendero de la justicia social y la paz”, ha declarado el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

 

Estos tuits han sido emitidos a propósito del endurecimiento de las sanciones de Washington contra Cuba, que incluyen medidas para evitar que la isla tenga acceso a divisas. 

El Departamento estadounidense del Tesoro anunció el viernes que impondría un límite de mil dólares por trimestre a las remesas que una persona puede enviar desde Estados Unidos hacia Cuba. Medida que entrará en vigor 30 días después de su publicación oficialmente el próximo lunes en el Registro Federal, conforme adelantó el pasado 17 de abril el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

LEER MÁS: Cuba carga contra las nuevas sanciones de EEUU contra la isla

Washington que mantiene un duro bloqueo económico de más de medio siglo contra La Habana, ha endurecido sus sanciones desde la llegada al poder de Trump en 2017, que ha puesto fin al acercamiento que propició su antecesor Barack Obama.  

mrz/ncl/mkh