• El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (izda) y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, 28 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 7 de septiembre de 2019 18:14
Actualizada: lunes, 9 de septiembre de 2019 5:23

El presidente de Cuba insiste en que Estados Unidos fracasó con Venezuela y ahora endurece el bloqueo contra la isla pretextando su apoyo a Maduro. 

“Nuevas sanciones de EE.UU. contra Cuba. Mentiras, calumnias y la hipocresía como pretexto del gobierno de EE.UU. para endurecer el bloqueo”, denuncia este sábado el presidente Miguel Díaz-Canel a través de su cuenta en Twitter.

Insiste, asimismo, en que Washington endurece las sanciones contra La Habana tras el fracaso de sus planes contra Venezuela, y para esta nueva medida, pretexta el apoyo de la mayor de las Antillas al legítimo Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro.

Con estos comentarios, el jefe de Estado cubano ha denunciado el endurecimiento de las sanciones contra Cuba anunciadas el viernes por la Administración del presidente Donald Trump, y que incluyen medidas para evitar que la isla tenga acceso a divisas. 

El “injusto, criminal y prolongado bloqueo” de Washington contra Cuba, ha advertido el mandatario en otro mensaje, es lo que más afecta al pueblo del país latinoamericano.

Nuevas sanciones de EE.UU. contra Cuba. Mentiras, calumnias y la hipocresía como pretexto del gobierno de EE.UU. para endurecer el bloqueo”, denuncia el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

 

No obstante, Díaz-Canel ha asegurado que la política de EE.UU. ya está fracasada y también rechazada por la comunidad internacional. Además, ha puesto de relieve que la isla resistirá y vencerá el bloqueo.

LEER MÁS: Cuba expone ante ONU trabas al desarrollo por el bloqueo de EE.UU.

Estados Unidos, que  mantiene un férreo bloqueo económico de más de medio siglo contra Cuba, ha endurecido sus sanciones desde la llegada al poder de Trump en 2017, acabando con el acercamiento que propició su antecesor Barack Obama (2009-2017).

De hecho, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense emitió en junio nuevas restricciones para realizar viajes familiares a Cuba, incluyendo restricciones a los viajes turísticos en crucero.

LEER MÁS: Cuba carga contra las nuevas sanciones de EEUU contra la isla 

El apoyo de La Habana al Gobierno de Maduro, al que busca derrocar Washington, ha sido el pretexto de los últimos embargos norteamericanos en su contra.

En reacción, el Gobierno cubano ha reiterado por enésima vez que su alianza con el Gobierno de Maduro “no es negociable” y ha asegurado que tales sanciones se enmarcan en el bloqueo de más de 60 años que mantiene Washington a La Habana con el fin de asfixiar su economía y dañar a su población.

mtk/mjs/nii/

Comentarios