• El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (izd.), junto a su par venezolano, Nicolás Maduro, en La Habana, 21 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 1 de mayo de 2019 6:26

La Presidencia cubana convocó a la comunidad global a parar las acciones de EE.UU. contra Cuba y Venezuela, al tiempo que rechazó la fallida asonada en Caracas.

“Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de Donald Trump contra Cuba. No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela”, escribió el martes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de la red social en Twitter.

El mandatario isleño prosiguió en su tuit haciendo un llamamiento a la comunidad internacional a detener la peligrosa escalada agresiva imperial contra estas dos naciones latinoamericanas y preservar, de este modo, la paz, la seguridad y la estabilidad regional.

Las palabras del dirigente cubano se produjeron luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer un “completo y total embargo” y aplicar sanciones del más alto nivel por la supuesta ayuda militar de La Habana a Caracas, argumento desmentido por el Gobierno de la isla caribeña.

Dicho esto, Díaz-Canel instó a Trump a que deje de inventar pretextos para justificar sus acciones intervencionistas en Cuba y Venezuela.“Basta ya de mentiras”, suscribió en su mensaje.

Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de Donald Trump (presidente de EE.UU) contra Cuba. No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela”, señala el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de la red social en Twitter.

 

Tras deplorar las amenazas de Washington de imponer un bloqueo total a la isla por el apoyo de La Habana al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, el gobernante cubano rechazó el movimiento golpista que pretendía llenar de violencia las calles de este país sudamericano.

Ayer martes, un reducido grupo de militares venezolanos protagonizó un movimiento subversivo contra el presidente Nicolás Maduro, con el apoyo de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) –de mayoría opositora y en desacato desde 2016, ayudando a que escapara de su arresto domiciliario al conocido dirigente opositor Leopoldo López.

Un poco más tarde, Guaidó y López llamaron a los venezolanos a “salir juntos a la calle” en defensa de los opositores rebeldes. Horas después del anuncio de la asonada, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció la derrota de la acción violenta y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantiene “firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas”.

En línea con la exposición presidencial, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reafirmó que su país mantiene un contingente de profesionales de la salud en Venezuela, y no militares como dice la Casa Blanca.

“Asesor de Seguridad Nacional de EEUU (John) Bolton es un mentiroso patológico que desinforma al presidente (Donald) Trump. No hay tropas de Cuba en Venezuela ni cubanos participan en operaciones militares ni de seguridad. Sólo personal médico en misión humanitaria. Rechazo enérgicamente amenaza de bloqueo total de Trump”, apuntó el ministro de Exteriores de Cuba en Twitter.

krd/ktg/alg