• El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en una reunión en La Habana (capital), 25 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 6 de abril de 2019 21:34

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha denunciado enérgicamente este sábado las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela.

En su cuenta en Twitter, el dignatario cubano ha rechazado los embargos estadounidenses, anunciados el viernes, por apuntar a embarcaciones y compañías petroleras de dos países latinoamericanos que hacen “una actividad legal y amparada por acuerdos comerciales”.

“Estas medidas son un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial”, ha tuiteado Díaz-Canel en reacción a las sanciones que impuso el Departamento del Tesoro de EE.UU. a 35 embarcaciones —33 venezolanas, una de Panamá y otra de Liberia— que participan en el transporte de combustible entre Cuba y Venezuela.

EE.UU. sancionó también a la compañía Ballito Bay Shipping Incorporated, de Liberia, propietaria del buque Despina Andrianna; y al operador ProPer In Management Incorporated, de Grecia.

Estas medidas son un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial”, denuncia el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en reacción a las nuevas sanciones de EE.UU. a 35 embarcaciones que participan en el transporte de combustible entre Cuba y Venezuela.

De igual modo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó las medidas de Washington, calificándolas de “agresiones monroístas” y “piratería económica”, además de subrayar que EE.UU. usa “mentiras” escandalosas para “dañar a Venezuela y robar sus recursos”.

En lo que va de 2019, la Casa Blanca ha impuesto varias sanciones contra Venezuela con el objetivo de presionar la salida del Gobierno, que encabeza el presidente Nicolás Maduro, y reemplazarlo por el líder opositor Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” del país suramericano.

El Gobierno de Maduro denuncia que enfrenta una crisis política alimentada abiertamente por Washington, en particular, desde que reconoció el ilegal mandato de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—.

Frente a la postura golpista de los estadounidenses y algunos de sus aliados, varios países, como Bolivia, Cuba, México, Uruguay, Rusia, Irán, China y Siria, han recalcado su pleno respaldo al Gobierno de Maduro, elegido para un nuevo mandato en las elecciones de mayo de 2018, con más de 6 millones de votos (el 68 % del total).

zss/ncl/fdd/rba

Comentarios