• Opositor venezolano Leopoldo López huye del arresto domiciliario
Publicada: martes, 30 de abril de 2019 11:05
Actualizada: martes, 30 de abril de 2019 14:36

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha logrado huir esta madrugada del régimen de arresto domiciliario con la ayuda de militares desertores.

López, el fundador del partido Voluntad Popular —al que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró anteriormente terrorista— se ha reunido, después de su huida, con Juan Guaidó, el autoproclamado “presidente interino”, cerca de la base aérea de La Carlota, en Caracas (la capital venezolana), desde donde el presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —en desacato desde 2016— ha llamado a los venezolanos a “salir juntos a la calle” en defensa de los opositores rebeldes.

A través de su cuenta en Twitter, López ha dicho este martes que huyó con la ayuda de una serie de militares a las órdenes de Guaidó, para luego indicar que ha dado comienzo la fase definitiva de la denominada “Operación Libertad”, un esfuerzo de la oposición venezolana por derrocar a Maduro con anuencia del Gobierno de EE.UU.

El dirigente opositor ha llamado, del mismo modo, a los venezolanos a movilizarse. “Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fa”, ha agregado.

López se encontraba detenido desde el 18 de febrero de 2014 por promover e incitar a la violencia en Venezuela a fin de derrocar a Maduro.

 

Guaidó ha hecho en su menaje de la jornada de hoy junto a López un llamado a los empleados públicos y a los militares para que se unan. “Los invito a activar la ‘Operación Libertad’ en todas las calles de Venezuela”.

En línea con su convocatoria, el senador estadounidense Marco Rubio, conocido por su dura postura contra Maduro— ha pedido a todos los soldados de Venezuela que se sumen a los opositores para generar un cambio de régimen en el país sudamericano.

No obstante, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha vuelto a echar por tierra el complot golpista de la oposición y EE.UU., prometiendo que “se mantendrá firme” en defensa del presidente venezolano, según ha señalado el ministro bolivariano de Defensa, Vladimir Padrino López.

Varias figuras nacionales han salido en defensa de Maduro ante los movimientos desestabilizadores de la oposición. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, ha rechazado el citado intento de golpe de Estado llamando al pueblo a mantener la calma.

A su vez, el fiscal general, Tarek William Saab, ha asegurado que el Ministerio Público responderá ante esta situación irregular, informando de la realización de una investigación sobre los individuos vinculados a las provocaciones de la ultraderecha desde enero de 2019.

tqi/anz/ask/rba

Comentarios