• México, EEUU, España… reaccionan al intento de golpe en Venezuela
Publicada: martes, 30 de abril de 2019 20:31
Actualizada: miércoles, 1 de mayo de 2019 1:37

Cuba y Bolivia han condenado el golpe, mientras Estados Unidos lo celebra y apoya. Así reacciona el mundo al golpe fallido contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Reacciona el mundo al intento golpista en Venezuela convocado por el autoproclamado “presidente interino” Juan Guaidó.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó la sublevación de un grupo de militares “traidores” contra Maduro, a quien reiteró su “firme apoyo”. Aseguró que la intentona viene de la derecha proimperialista con la complicidad de Estados Unidos y gobiernos lacayos de la región.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el golpe y también culpó a Estados Unidos.

Países como Turquía, Irán y Rusia también han rechazado los intentos de derrocar el Gobierno de Maduro.

México ha asegurado que no intervendrá en un alzamiento militar en Venezuela y pidió que no se apueste a la violencia y abogó por el diálogo y encontrar una solución pacífica.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) repudió de manera contundente el intento de golpe de Estado y llamó a la solidaridad internacional para defender la independencia y soberanía del país sudamericano.

Desde Europa, España expresó su preocupación por la situación y aunque ha aclarado que no respalda ningún “golpe militar”, sí reiteró su apoyo al opositor Juan Guaidó. La Unión Europea (UE) dice que sigue de cerca los acontecimientos.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha pedido máxima moderación para evitar la violencia.

Sin embargo, EE.UU., Brasil, Chile y Colombia han apoyado abiertamente en Twitter la intentona y hasta han exigido a los militares que se unan a Guaidó.

Otra reacción mundial a los disturbios de este martes es la del precio del petróleo que subió aún más de lo que había estado subiendo, precisamente por la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de asfixiar la economía de Irán y Venezuela.

mhn/nii/