• Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la entrada de la sede el organismo en Washington DC., EE.UU.
Publicada: jueves, 11 de abril de 2019 8:09
Actualizada: viernes, 12 de abril de 2019 2:38

El FMI suspende el acceso de Venezuela a $ 400 millones de los derechos especiales de giro (DEG), bajo el pretexto de la situación política en el país latino.

La agencia estadounidense Bloomberg publicó el miércoles que la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no puede acceder a ningún programa ni retirar sus reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que los Estados miembro de esta entidad aclaren qué gobierno reconocen en Caracas.

“Cualquier compromiso del FMI con Venezuela, incluida la respuesta a posibles solicitudes de transacciones financieras, se basa en el tema de la aclaración del reconocimiento del gobierno”, recogió el medio estadounidense, citando a dos fuentes del instituto financiero mundial.

Los DEG son saldos que mantienen los países en el FMI y de los que pueden disponer cuando necesitan liquidez. Fueron establecidos en 1970 y se calculan de acuerdo con un compuesto de cinco divisas mundiales para resguardarse de la volatilidad del oro o del propio dólar.

Cualquier compromiso del FMI con Venezuela, incluida la respuesta a posibles solicitudes de transacciones financieras, se basa en el tema de la aclaración del reconocimiento del gobierno” (del presidente Nicolás Maduro o del golpista Juan Guaidó), recoge la agencia Bloomberg.

 

Venezuela atraviesa una crisis desde el 10 de enero, cuando el presidente Maduro tomó posesión de un segundo mandato consecutivo tras ganar las presidenciales de mayo de 2018. La oposición venezolana, apoyada desde el exterior rechazó reconocer los resultados y uno de sus líderes, Juan Guaidó se autoproclamó el 23 de enero “presidente interino” del país caribeño.

Desde entonces, existen posturas encontradas en el mundo; algunos países, liderados por EE.UU. han reconocido al golpista Guaidó mientras otros, como Rusia, China e Irán, han confirmado a Maduro como legítimo mandatario de Venezuela.

Todavía el FMI no ha declarado a quién reconoce como presidente de Venezuela. Sin embargo, las reglas de esta institución establecen que el gobierno tiene que estar reconocido por la mayoría de los países miembros para poder acceder a las reservas de DEG. En este sentido, las fuentes consultadas por Bloomberg aseguran que ninguna de las dos partes tiene estos requisitos.

La medida del FMI se suma a las múltiples sanciones y embargos impuestos contra Venezuela para forzar la salida de Maduro y poner en su lugar a Guaidó.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado que estas medidas restrictivas contra Caracas, ordenadas desde Estados Unidos, han afectado, sobre todo, a la situación económica, política y social del pueblo venezolano.

krd/ncl/myd/hnb

Comentarios