• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto de Gobierno en Caracas, 24 de mayo de 2018.
Publicada: miércoles, 4 de julio de 2018 15:17

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este miércoles ‘la persecución’ judicial lanzada contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

“Primero Cristina (Fernández, expresidente de Argentina). Luego Lula (da Silva, expresidente de Brasil). Ahora Rafael Correa. Cese a la persecución contra los líderes auténticos de nuestra América. La Revolución Bolivariana se solidariza con el pueblo de Ecuador y Correa”, ha publicado Maduro en su cuenta en la red social Twitter.

Un día antes, la justicia de Ecuador había dictado un pedido de prisión preventiva en contra de Correa, quien vive en Bélgica desde 2017, por su presunta vinculación con el secuestro del político Fernando Balda en 2012.

La jueza Daniella Camacho aceptó el pedido de la Fiscalía de sustituir la medida cautelar de presentación periódica ante la justicia por la de prisión preventiva luego de que Correa incumpliera la orden de comparecer cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia desde el lunes pasado.

Primero Cristina (Fernández, expresidente de Argentina). Luego Lula (da Silva, expresidente de Brasil). Ahora Rafael Correa. Cese a la persecución contra los líderes auténticos de nuestra América. La Revolución Bolivariana se solidariza con el pueblo de Ecuador y Correa”, ha tuiteado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

El secuestro del político ocurrió el 13 de agosto de 2012 en Bogotá (capital de Colombia), cuando cinco personas le salieron al paso y lo embarcaron a la fuerza en un automóvil, que horas más tarde fue detenido por la Policía Antisecuestros de Colombia.

Correa ha rechazado en reiteradas ocasiones cualquier vinculación con el caso Balda, asegurando que no existen pruebas de su presunta implicación y que es objeto de una persecución política y mediática, igual a la que sufrió el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Como jefe de Estado de Ecuador, Correa estableció alianzas con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y luego con Maduro, con quien comparte posturas ideológicas.

aaf/mla/alg/mkh