• El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en una rueda de prensa en Lima, capital de Perú, 5 de febrero de 2018.
Publicada: martes, 6 de febrero de 2018 18:32
Actualizada: miércoles, 7 de febrero de 2018 2:26

La gira del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, por América Latina y el Caribe es como el ‘preludio’ de una intervención militar armada contra la población venezolana, ha afirmado este martes el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana.

“La visita de Tillerson, que podría interpretarse como un bloqueo petrolero a Venezuela, va más allá de eso, es el preludio de una intervención militar a la hermana nación”, ha destacado Quintana en una entrevista concedida en exclusiva a la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

Asimismo, ha explicado que una posible intervención militar armada en Venezuela por parte de EE.UU. se realizaría como parte de una “política de escarmiento” contra el chavismo.

Sería calificada de un ajuste de cuentas desde la perspectiva política, pero, ha añadido, sería una intervención que tiene como factor principal el interés geoestratégico para garantizar la autonomía energética de EE.UU.

En este contexto, ha precisado que llegar a esta autonomía sería increíble mientras el país norteamericano no ocupe lo que se puede llamar el escudo petrolero integrado por Colombia, Venezuela y Ecuador, e incluso Bolivia.

La visita de Tillerson, que podría interpretarse como un bloqueo petrolero a Venezuela, va más allá de eso, es el preludio de una intervención militar a la hermana nación”, ha destacado el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana.

 

De igual manera, ha criticado al Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos, por haberse sometido a las políticas estadounidenses.

“El Grupo de Lima, sometido de la manera más infame a la élite gobernante estadounidense, legitimará esa intervención sobre Venezuela. Su silencio sobre el fraude electoral en Honduras, los crímenes y el genocidio cometidos en México, los asesinatos selectivos en Colombia, entre otros temas candentes, dan muestra de su abyecta postura”, ha lamentado el político boliviano.

Tillerson, que antes de iniciar esta gira había sugerido un golpe militar para solventar la crisis venezolana, acordó el domingo con su par argentino, Jorge Faurie, evaluar la implementación de sanciones petroleras contra Venezuela.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dejó en claro el lunes que su país no permitirá amenazas ni bloqueos “de nadie”.

fdd/anz/aaf/rba

Comentarios