• Maduro a Tillerson: A Venezuela nadie la amenaza ni la bloquea
Publicada: martes, 6 de febrero de 2018 2:43
Actualizada: martes, 6 de febrero de 2018 11:23

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dejó claro el lunes que su país no permite amenazas ni bloqueos ‘a nadie’, en referencia al anuncio del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, de que Washington sopesa imponer un embargo petrolero al país suramericano.

“A Venezuela no la amenaza nadie, ni Rex Tillerson, ni mil Rex. Si él quiere declarar un embargo petrolero, superaremos cualquier amenaza”, dijo Maduro en conferencia de prensa tras reunirse en Caracas (capital venezolana) con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamad Barkindo.

El mandatario aseveró que Caracas superará las amenazas de Tillerson, a quien acusa de “odiar” a Venezuela, porque cuando presidía la compañía petrolera Exxon Mobil no logró ganar un litigio contra el país suramericano tras un decreto de nacionalización firmado en 2007 por el entonces presidente Hugo Chávez.

Indicó, asimismo, que Caracas desea mantener buenas relaciones con Estados Unidos pero en caso de que Washington imponga un embargo petrolero, Venezuela expandirá sus negocios con otros países, dispuestos a comprar el crudo de la nación suramericana.

A Venezuela no la amenaza nadie, ni Rex Tillerson, ni mil Rex. Si él quiere declarar un embargo petrolero, superaremos cualquier amenaza”, dice el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El jueves pasado, Tillerson, en línea con su campaña contra Venezuela, indicó que Washington seguirá presionando a Caracas con sanciones y sugirió a los militares venezolanos que intervengan para provocar la caída del Gobierno chavista, al que tachó de “corrupto y hostil” y lo responsabilizó de la crítica situación del país.

Sobre la decisión de la OPEP de limitar la producción para estabilizar el mercado petrolero, Maduro señaló que las cuotas de este cártel “están muy bien establecidas, las cuotas se mantienen. Ha sido un efecto positivo para toda la economía mundial”.

De igual modo, anunció que va a hacer un planteamiento a los países productores para establecer un “mecanismo conjunto de criptomoneda respaldada en petróleo”. Aunque no precisó la fecha.

lvs/ncl/tqi/hnb

Commentarios