• El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson (izqda.), y el canciller de Argentina, Jorge Faurie, en Buenos Aires, 4 de febrero de 2018
Publicada: domingo, 4 de febrero de 2018 22:40

En su gira por América Latina en busca de consolidar un frente contra el Gobierno de Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, arribó a Argentina, donde ha evaluado la implementación de sanciones petroleras contra el país bolivariano.

Tillerson, en una rueda conjunta sostenida este domingo con el canciller argentino, Jorge Faurie, ha dicho que ambos abordaron en una reunión previa “el tema de Venezuela extensamente, incluyendo qué pasos pueden darse para aumentar la presión sobre el régimen de Maduro”.

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia estadounidense, “uno de los aspectos a tomar en cuenta en caso de adoptar sanciones petroleras son los efectos que tendría sobre la población y si ese sería un paso que ayude a llegar al final, a acelerar el final”.

Agrega que Washington busca con las medidas de presión  —ya  ha aplicado varias rondas de sanciones económicas y a funcionarios venezolanos— “que (Venezuela) regrese a la Constitución y que haya elecciones libres, justas y verificables”.

Consultado sobre por qué Estados Unidos sigue comprando petróleo a Venezuela, Tillerson ha dicho que la Casa Blanca ha sopesado esa medida. “Lo seguimos considerando. Pero nuestro desacuerdo es con el régimen de Venezuela, no con su pueblo, que está sufriendo enormemente”.

¿Sanciones? estamos siempre con la idea de que las sanciones no pueden afectar al pueblo venezolano”, responde el canciller argentino, Jorge Faurie, sobre la posibilidad de aplicar nuevas medidas coercitivas a Venezuela.

 

Sin embargo, el Gobierno venezolano aduce que la escasez de alimentos y fármacos obedece a una maniobra que denomina “guerra económica” que promueve EE.UU. con la ayuda de la derecha para sacar a Maduro del poder y, como el mayor consumidor de petróleo del mundo, busca hacerse con los altos recursos de hidrocarburos de Venezuela.

El secretario de Estado, que antes de iniciar esta gira había sugerido un golpe militar para solventar la crisis venezolana, ha enfatizado que Buenos Aires y Washington coincidieron en seguir aislando políticamente a Venezuela, como excluirla de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima (capital de Perú) a mediados de abril, pero indicó que esa decisión depende de Perú.

Por su parte, Faurie ha señalado que la posición de Argentina es absolutamente clara, incluye el no reconocimiento del proceso electoral para elegir antes del 30 de abril un nuevo presidente, ni la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “¿Sanciones? estamos siempre con la idea de que las sanciones no pueden afectar al pueblo venezolano”, responde así sobre la posibilidad de aplicar nuevas medidas coercitivas al país caribeño.

En otros temas, Tillerson ha elogiado las “reformas” del presidente argentino, Mauricio Macri, para “abrir la economía” del país austral. Cambios que han sido rechazados por gran parte de los argentinos. 

Tillerson llegó a Argentina procedente de México y, después de reunirse este lunes con Macri, seguirá su gira por Perú, Colombia y Jamaica.

ncl/rha/ftn/rba

Commentarios