• El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la Ciudad de México, 30 de marzo de 2017.
Publicada: viernes, 31 de marzo de 2017 15:48

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicita ‘formalmente’ al Consejo ‎Permanente convocar una sesión urgente para evaluar crisis política en Venezuela.‎

En una nota entregada al embajador de Belice, Patrick Andrews, quien preside el Consejo Permanente hasta este viernes, antes de traspasar la dirección a Bolivia, y colocada en el sitio web de la Organización de Estados Americanos (OEA), Almagro señala que el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana le permite solicitar la sesión para hacer una "apreciación colectiva" de la situación en Venezuela y "adoptar las decisiones que estime.

Almagro ya tachó el jueves de "autogolpe de Estado" la decisión Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las funciones legislativas.

 

La Carta Democrática Interamericana, aprobada por el consenso de la OEA en 2001, establece en su artículo 20 que el Secretario General o un gobierno pueden convocar la sesión del Consejo Permanente en caso de "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático" en un Estado miembro.

aaf/nii/