• La delegación venezolana liderada por el presidente Nicolás Maduro en la Cumbre del Mercosur en Caracas en 2014.
Publicada: jueves, 2 de junio de 2016 21:40

El Gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, evalúa impulsar una medida para evitar que Venezuela asuma la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Según una fuente del Palacio del Planalto citada por Reuters, hay una posibilidad de que el nuevo Ejecutivo brasileño actué en ese sentido, aunque no ha tomado todavía ninguna decisión en firme ni ha discutido con otros miembros de la referida organización regional (Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia). 

"Todavía no hay una propuesta (), pero la disposición del Gobierno es impedir que asuma Venezuela", asegura la fuente anónima de la agencia británica.

Todavía no hay una propuesta (...), pero la disposición del Gobierno es impedir que asuma Venezuela", según ha confirmado una fuente citada por Reuters, que pidió reserva de su identidad.

La presidencia del bloque, que rota cada seis meses entre los presidentes de los países miembros, llegará a Venezuela después de Uruguay, en la cumbre prevista para el 24 del corriente mes de junio.

Las banderas de los países que integran el Mercosur. (De izquierda a derecha: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia).

 

Brasil cuenta con dos vías para impedir una presidencia venezolana del Mercosur: que no se realice la cumbre, con lo que Uruguay seguiría al frente del bloque, o activar el Protocolo de Ushuaia, que permite suspender a un país miembro en caso de quiebre del orden democrático.

La posibilidad de esta última opción se ha reforzado de modo considerable en las últimas semanas, después de que Paraguay pidiera convocar una reunión de cancilleres del Mercosur para analizar la situación venezolana.

Venezuela vive en una situación crítica desde que la oposición se hizo con la mayoría en la Asamblea Nacional (AN), pues su meta principal es realizar un referéndum revocatorio con el fin de acabar con el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Temer, acusado de ser el “jefe de la conspiración” y cooperar con la oposición para dar un “golpe de Estado contra la democracia” en Brasil, espera ahora que la presión sobre el Gobierno bolivariano lleve a Maduro a aceptar que se realice este revocatorio.

myd/mla/rba