Varios coches blindados y miembros de las tropas especiales de Turquía han entrado el miércoles a la ciudad de Kilis, ubicada en la frontera siria, han informado este jueves medios locales turcos.
Los diarios añaden que los nuevos refuerzos turcos habían llegado a Kilis desde varios puestos militares del país y fueron escoltados por un grupo de fuerzas de seguridad, y está previsto que refuerzan la presencia turca en las zonas adyacentes a la frontera siria.
Esto se produjo un día después de que el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, pidiera a Rusia que detenga la ofensiva siria contra la provincia de Idlib, último bastión de los grupos terroristas como Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) y los llamados rebeldes.
También ha calificado de “inaceptables” las operaciones sirias en Idlib mientras el Gobierno de Damasco lleva a cabo sus ataques en respuesta a las violaciones constantes de los grupos armados que violan el alto el fuego acordado entre Turquía y Rusia para Idlib, lanzando ataques contra posiciones de las Fuerzas Armadas y zonas civiles cerca de Idlib.
Damasco en reiteradas ocasiones ha denunciado el rol destructivo de Turquía en la guerra siria y ha llamado a Ankara a acabar con su presencia militar ilegal en el país árabe.
El presidente sirio, Bashar al-Asad, explicó que el “verdadero” objetivo de la injerencia de Turquía en el territorio de Siria es trasladar “a las milicias y a los terroristas” y sus familias a las regiones norteñas de los kurdo-sirios para “crear una nueva comunidad extremista”, tal y como desea el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.
Desde mediados de diciembre pasado, el Ejército sirio y sus aliados llevan a cabo trabajos para despejar la provincia de Idlib de la presencia de las agrupaciones extremistas.
Además, se siguen produciendo enfrentamientos entre las fuerzas sirias y los extremistas en las provincias de Latakia (oeste), Alepo (noroeste) y Hama (centro-oeste), a medida que el Ejército del país árabe trata de recuperar la paz total en estas zonas.
mkh/lvs/mag/rba