• Vehículos blindados de Turquía desplegados cerca de Kafr Karmin, a unos 35 kilómetros al oeste de Alepo (Siria), 30 de enero de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 27 de abril de 2019 10:11
Actualizada: sábado, 27 de abril de 2019 18:22

Turquía ha enviado un contingente de comandos a las fronteras sureñas con Siria en el marco del reforzamiento de la presencia militar allí.

Según ha informado este sábado la agencia turca de noticias Anadolu, un gran convoy de vehículos blindados en los que estaban presentes las fuerzas especiales ha entrado en el distrito de Reyhanli, situado en la provincia de Hatay.

La fuente ha añadido que las fuerzas habían llegado a Reyhanli desde varias bases militares y fueron escoltadas por un grupo de fuerzas de seguridad.

Ankara envía las tropas a las fronteras con Siria en un momento en que informes indicaron hace unos días que EE.UU. y Turquía buscan que sus tropas patrullen conjuntamente una zona segura de aproximadamente 20 millas de ancho a lo largo de la frontera nororiental de Siria con Turquía.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo a principios de enero pasado que su país planea crear una zona de seguridad en el norte de Siria, como sugirió el presidente estadounidense, Donald Trump, en una conversación telefónica en la que abordaron la situación de Siria. La medida fue criticada duramente por las autoridades sirias.

 

Damasco, a su vez, condena la presencia de las tropas de Turquía en el territorio sirio. El embajador de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, calificó el viernes de ocupación la presencia de las fuerzas turcas en el país, comparándola con la ocupación de los altos del Golán por el régimen de Israel.

“Hoy en día, Turquía ocupa 6000 kilómetros, si no más, es decir, Turquía ocupa cuatro veces más que lo que Israel ocupó en los altos del Golán”, dijo Al-Yafari en una rueda de prensa tras los resultados de la 12.ª ronda de las consultas sobre Siria en el formato de Astaná, la capital de Kazajistán.

Turquía ya ha lanzado dos operaciones en el norte de Siria desde 2016, pese a no contar con el consentimiento de Damasco. La última, iniciada a principios de 2018, permitió a Turquía y a los insurgentes que tiene por aliados apoderarse de Afrin, en el norte de Alepo, y de uno de los tres cantones de la región federal autoproclamada por los kurdos en 2016.

alg/ktg/ftm/hnb

Comentarios