• El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, en una rueda de prensa, Antalya, 9 de noviembre de 2019. (Foto: Anadolu)
Publicada: domingo, 10 de noviembre de 2019 11:06
Actualizada: domingo, 10 de noviembre de 2019 11:36

Estados Unidos no abandonará Siria para saquear el petróleo y seguir financiando a los terroristas, afirma el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

El ministro turco de Asuntos Exteriores denunció que EE.UU. dice estar en Siria para “confiscar” los ingresos del petróleo, que utiliza para financiar a “los terroristas”, como las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), afiliadas sirias del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

“Estamos hablando de un país que no oculta que está ahí (en Siria) para robar sus riquezas petroleras y observamos también cómo apoya a las organizaciones terroristas, entre ellas YPG y PKK, a través de los ingresos que obtiene del petróleo”, afirmó Cavusoglu en una rueda de prensa celebrada el sábado en la ciudad turca de Antalya.

LEER MÁS: Trump afirma que EEUU controla el petróleo en Oriente Medio

LEER MÁS: Rusia: Campos de petróleo sirio lo debe controlar Siria y no EEUU

En la conferencia de prensa, llevada a cabo tras la 45.ª reunión del Consejo de Ministros de la Organización de Cooperación Económica (OCE, ECO, por sus siglas en inglés), el jefe de la Diplomacia turca defendió que la operación militar lanzada contra las milicias kurdas en el noreste de Siria, región rica en petróleo, no busca el crudo sirio.

Destacó que contrario a “muchos otros y EE.UU., que admiten estar ahí para confiscar las riquezas petroleras del país, nosotros hemos impedido la división de Siria. Apoyamos fuertemente su integridad territorial (…) Nadie tiene derecho a (robar) las riquezas de Siria”, matizó Cavusoglu.

Estamos hablando de un país que no oculta que está ahí (en Siria) para robar sus riquezas petroleras y observamos también cómo apoya a las organizaciones terroristas, entre ellas YPG y PKK, a través de los ingresos que obtiene del petróleo”, afirmó el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, sobre la presencia estadounidense en Siria.

 

Poco despúes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en octubre que sacaría a todas sus fuerzas de Siria, salen a la luz numerosos informes que corroboraban la vuelta a Siria de los soldados estacionados en Irak, en lugar de su repliegue y destino final, Estados Unidos.

LEER MÁS: Vídeo: Fuerzas estadounidenses vuelven a Siria bien equipadas

Al respecto, la agencia turca de noticias Anadolu anunció la misma jornada del sábado que actualmente, 6 de las 16 bases estadounidenses ya evacuadas están nuevamente llenas de uniformados. El nuevo despliegue militar de EE.UU., de acuerdo con el medio turco, se centra más en los alrededores de los campos petroleros del este de Siria.

De hecho, Trump no es el primer mandatario norteamericano en tener la mirada puesta en los ricos yacimientos de crudo en la región. De hecho, “coged el petróleo” no es una mera frase, sino es una política que ha sido discutida durante décadas en Washington.

LEER MÁS: FP: Trump quiere robar el petróleo de Oriente Medio y no es el único

 

ask/ctl/msf