• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, 16 de octubre de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: jueves, 17 de octubre de 2019 9:24
Actualizada: jueves, 17 de octubre de 2019 16:13

Un alto funcionario turco revela que el presidente Recep Tayyip Erdogan arrojó al basurero la carta de su par de EE.UU. que le pedía detener su ataque a Siria.

El miércoles, los medios estadounidense difundieron una copia de una carta que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le envió a Erdogan, el pasado 9 de octubre, con el supuesto objetivo de desmentir la idea de que Washington dio luz verde a Turquía para invadir Siria.

LEER MÁS: Trump, acusado de facilitar la agresión turca, sanciona a Ankara

En la misiva, Trump intenta persuadir a Erdogan para que no lleve a cabo la incursión en Siria, declarando: “no quieres ser responsable de la masacre de miles de personas, y yo no quiero ser responsable de la destrucción de la economía turca, y lo haré”.

La fuente turca consultada por CNN Turk subrayó que Erdogan rechazó dicha propuesta y arrojó la carta de Trump a la basura. Añadió que la misiva del mandatario estadounidense no solo no contribuyó a la imposición de un alto el fuego, sino que hasta empujó a las autoridades turcas a lanzar su operación militar en el norte del territorio sitio.

LEER MÁS: Erdogan: Turquía “nunca declarará” una tregua en el norte de Siria

 

Desde el pasado 9 de octubre, después de que EE.UU. anunciara la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria,Turquía lanzó una masiva operación, terrestre y aérea, en las regiones norteñas de Siria, alegando neutralizar las amenazas por parte de las milicias kurdo-sirias, consideradas “terroristas” por Ankara.

Varias organizaciones internacionales, así como la mayoría de los países del mundo y de la región, han advertido que las medidas de Ankara amenazan la soberanía y la integridad territorial de Siria, además de socavar el proceso de paz en el país árabe.

El Gobierno de Damasco ha condenado, por su parte, la medida turca, tachándola de una “flagrante” violación de su soberanía, al tiempo que ha prometido contrarrestarla por todos los medios legítimos.

LEER MÁS: Siria asegura que defenderá a su pueblo ante la agresión turca

nkh/lvs/mkh

Comentarios