• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla en un acto en la ciudad turca de Burdur, 18 de febrero de 2019. (Foto: tccb.gov.tr)
Publicada: martes, 19 de febrero de 2019 0:26
Actualizada: martes, 19 de febrero de 2019 18:30

El presidente de Turquía fustiga a EE.UU. por seguir apoyando con armas a las milicias kurdo-sirias del YPG, sindicadas terroristas por Ankara.

Recep Tayyip Erdogan ha criticado este lunes a EE.UU. por no cumplir su promesa de vender armas al Gobierno turco, y preferir regalárselas a las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), un grupo que Ankara considera “terrorista” por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

“¿Qué clase de alianza es la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)? Le entrega a los terroristas unos 23 000 camiones de armas y herramientas a través de Irak, pero cuando lo pides, ni siquiera nos las quieren vender”, ha dicho Erdogan en un acto de campaña en Burdur, en el suroeste de Turquía, según recoge el diario local Daily Sabah.

El mandatario turco ha criticado que países que están “a miles de kilómetros” estén planificando operaciones en Siria y tienen relaciones con terroristas mientras Turquía sigue “bajo amenaza” con una frontera de 911 kilómetros con Siria.

Erdogan ha defendido una vez más la necesidad de “limpiar de terroristas” de YPG de la región siria de Manbij, en la provincia norteña de Alepo, para que sea entregada a su propia población como se había prometido también.

En este contexto el presidente de Turquía ha anunciado que su país combatirá el terrorismo en Siria. “Pronto vamos a asestar un duro golpe a la organización terrorista”, ha apostillado. Así, ha advertido de que solo las potencias y grupos que se alineen con Turquía saldrán victoriosos.

¿Qué clase de alianza es la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)? Le entrega a los terroristas unos 23 000 camiones de armas y herramientas a través de Irak, pero cuando lo pides, ni siquiera nos las quieren vender”, ha dicho el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en referencia a la venta de armas por parte de EE.UU. a las milicias kurdas del YPG. 

 

El acuerdo de junio de 2018 entre Turquía y Estados Unidos incluye la retirada de las YPG de esta zona de la provincia norteña de Alepo, última región situada al oeste del río Éufrates aún bajo control de dichas milicias kurdas, aliadas de Washington.

Los turcos temen, de hecho, que el fortalecimiento de los kurdos en el norte de Siria dé alas a su propia insurgencia, pero Washington sigue considerando a los kurdos un aliado indispensable para llevar adelante sus planes en Siria.

lvs/ncl/snz/hnb

Comentarios