• El ministro turco de Energía, Fatih Donmez.
Publicada: miércoles, 8 de agosto de 2018 15:30
Actualizada: jueves, 9 de agosto de 2018 1:36

Turquía continuará comprando gas a Irán a pesar de la reimposición de sanciones de Estados Unidos a Teherán, indica el ministro turco de Energía.

Ankara seguirá importando gas iraní en el marco de un acuerdo bilateral firmado entre Irán y Turquía que permanecerá vigente hasta 2026, ha anunciado este miércoles el ministro turco de Energía, Fatih Donmez.

“Importamos casi 9500 millones de metros cúbicos de gas al año desde Irán. No tenemos la opción de dejar a los ciudadanos turcos sin electricidad o con frío. Por lo tanto, nuestro comercio va a continuar conforme al contrato”, ha dicho Donmez en una entrevista con la cadena televisiva turca A Haber.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reimpuso el martes embargos económicos a Irán, tras retirarse unilateralmente en mayo del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El inquilino de la Casa Blanca llegó incluso a amenazar a las empresas internacionales que hagan negocios con Irán. “Cualquiera que haga negocios con Irán NO los hará con Estados Unidos”, tuiteó Trump.

En desafío a tales amenazas, Donmez ha denunciado el acto “unilateral” de Washington contra Teherán y ha recalcado la legalidad de sus lazos comerciales con Irán. “Para nosotros la seguridad energética es muy importante”, ha apostillado además.

Importamos casi 9500 millones de metros cúbicos de gas al año desde Irán. No tenemos la opción de dejar a los ciudadanos turcos sin electricidad o con frío. Por lo tanto, nuestro comercio va a continuar conforme al contrato”, ha dicho el ministro turco de Energía, Fatih Donmez.

 

Todos los demás firmantes del pacto nuclear han condenado las medidas de EE.UU. contra Irán. La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, informó el lunes de la decisión del bloque de “proteger a los operadores económicos europeos involucrados en negocios legítimos con Irán” mediante la implementación del estatuto de bloqueo de la UE, actualizado.

También han denunciado los embargos estadounidenses diferentes países en la región, como Rusia, Siria e Irak, que han asegurado que no acataran las sanciones a Teherán.

mnz/mla/ask/mkh

Comentarios