• El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, habla en una rueda de prensa en Nayaf, 14 de enero de 2018. Foto: AFP.
Publicada: martes, 7 de agosto de 2018 15:58
Actualizada: sábado, 11 de agosto de 2018 11:59

Irak afirma que no respetará las sanciones de EE.UU. a Irán, pero se ve obligado a acatarlas para proteger los intereses de los ciudadanos iraquíes.

“No simpatizamos con las sanciones de Estados Unidos contra Irán, pero las acataremos para proteger los intereses de nuestro pueblo”, ha declarado este martes el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, en una rueda de prensa en Bagdad, la capital del país.

En esta misma línea, Al-Abadi ha denunciado la política de sanciones estadounidenses, cuya víctima es la población civil. “Por principio, estamos en contra de los embargos en la región. Los bloqueos y sanciones destruyen las sociedades”, ha alertado el premier.

Bagdad, ha agregado, considera la reimposición de sanciones económicas a Teherán por Washington un “error estratégico”. “No las apoyaremos”, ha insistido.

Por otra parte, varias figuras políticas de Irak han lamentado la posición de Al-Abadi, al recordar el amplio apoyo de Irán al país árabe en la lucha contra el terrorismo.

No simpatizamos con las sanciones de Estados Unidos contra Irán, pero las acataremos para proteger los intereses de nuestro pueblo”, ha declarado el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

 

En este sentido, el secretario general de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Ahmad al-Asadi, ha llamado a los ciudadanos iraquíes a permanecer unidos al lado del pueblo iraní.

La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reimpuesto este martes una primera ronda de sanciones unilaterales a Irán, tras retirarse en mayo del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). Los demás firmantes del convenio han rechazado la medida.

En rechazo a los embargos estadounidenses, la jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, informó el lunes de la decisión del bloque de “proteger a los operadores económicos europeos involucrados en negocios legítimos con Irán”.

El restablecimiento de las sanciones a Teherán evidencia la postura contradictoria del inquilino de la Casa Blanca respecto a las relaciones con Irán, y contradice sus recientes llamados a dialogar con las autoridades iraníes.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como el presidente iraní, Hasan Rohani, han rechazado cualquier diálogo con la Administración de Trump, si este no retorna al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

mnz/mla/msm/rba

Comentarios