• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en Ankara, la capital, 8 de febrero de 2018.
Publicada: sábado, 17 de febrero de 2018 15:07
Actualizada: sábado, 17 de febrero de 2018 19:34

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este sábado que las ‎Fuerzas Armadas de su país han avanzado ya más de 300 kilómetros cuadrados en ‎Afrin, en el norte de Siria, donde operan las milicias kurdo-árabes, a las que apoya ‎EE.UU. y suministra armas.‎

“Con cada día que pasa nos acercamos un poco más a la victoria. Nuestros soldados caminan ahora por montes, piedras y colinas. Hasta el momento hemos superado 300 kilómetros cuadrados”, ha dicho Erdogan durante un mitin público en la ciudad de Afyonkarahisar, en el oeste de Turquía.

Ankara lanzó el pasado 20 de enero la operación “Rama de Olivo” para expulsar de la región de Afrin a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), que, desde casi el principio de la crisis en Siria, dominan esta zona de aproximadamente 900 kilómetros cuadrados.

Las YPG, según Ankara, son una organización terrorista por sus estrechos vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo): milicia kurda activa en el sureste de Turquía.

“Estos no representan a nuestros hermanos kurdos, son solo terroristas”, insiste Erdogan, recordando que desde el comienzo de la operación unos 30 militares turcos han muerto en combate.

Ankara teme que el fortalecimiento de los kurdos en el norte de Siria dé alas a su propia insurgencia kurda, pero Washington sigue considerando a los kurdos un aliado indispensable para impulsar sus intereses en Siria y de ahí su respaldo omnímodo.

Con cada día que pasa nos acercamos un poco más a la victoria. Nuestros soldados caminan ahora por montes, piedras y colinas. Hasta el momento hemos superado 300 kilómetros cuadrados”, anuncia el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

Por lo dicho, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha vuelto a defender hoy sábado en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich la operación en suelo sirio y acusa a EE.UU. de apoyar a los ‘terroristas’ cuando Turquía está defendiendo las fronteras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Lo que estamos haciendo es proteger las fronteras de la OTAN, que son la frontera sur de Turquía, mientras otro miembro de la OTAN está cooperando con una organización terrorista, que supone una amenaza para nuestro país y nuestras fronteras”, denuncia el primer ministro turco.

De hecho, frente a la postura de EE.UU. ante Siria, Yildirim llama a la comunidad internacional a mirar hacia los procesos de Sochi y de Astana, impulsados por Rusia, Irán y Turquía, y secundar el alto el fuego.

Tanto Turquía como EE.UU. han desplegado sus fuerzas en suelo sirio, pese a que el Gobierno de Damasco considera que la presencia de las fuerzas extranjeras o sus títeres es ‘ilegal’, e insiste en que tales efectivos no solo han complicado la situación en el país, sino que, potenciando una guerra subsidiaria, obstaculizan toda posible solución a la crisis.

alg/rba/nii/