• Ejército de Sudán anuncia elecciones tras una jornada sangrienta
Publicada: martes, 4 de junio de 2019 5:06
Actualizada: martes, 4 de junio de 2019 17:08

Los militares que dirigen Sudán anuncian el cese de las negociaciones con los opositores y la convocatoria a elecciones generales en un plazo de nueves meses.

El Consejo Militar de Transición de Sudán “decidió cesar las negociaciones con la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), cancelar lo que había sido acordado y realizar elecciones generales dentro de nueve meses”, ha dicho el jefe del aludido consejo, Abdel Fattah al-Burhan, en un discurso ofrecido en la madrugada de este martes.

De acuerdo con Al-Burhan, los comicios se efectuarán bajo “supervisión regional e internacional” y el Ejército entregará el poder a quien sea elegido por el pueblo sudanés.

El mando castrense instrumentalizó meses de manifestaciones antigubernamentales que estallaron en diciembre en contra del presidente de Sudán Omar al-Bashir para derrocar su gobierno.

Esta declaración se ha producido poco después que las Fuerzas Armadas sudanesas hayan desalojado a la fuerza a manifestantes que llevaban semanas protagonizando una sentada para exigir el traslado de poder a un gobierno civil mediante una operación que dejó unos 30 muertos, según los datos del Comité Central de Médicos de Sudán.

(El Consejo Militar de Transición de Sudán) decidió cesar las negociaciones con la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), cancelar lo que había sido acordado, y realizar elecciones generales dentro de nueve meses”, ha dicho el jefe del aludido consejo, Abdel Fattah al-Burhan.

 

A causa de la matanza de ayer lunes, la Alianza por la Libertad y el Cambio avisó que pondría “punto final a cualquier contacto político o negociación con el consejo golpista”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó el lunes el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del orden contra los manifestantes y pidió investigar la muerte de decenas de personas en Jartum, la capital.

snz/ctl/fmd/alg

Comentarios