• Comunidad internacional rechaza violencia en Sudán, pide moderación
Publicada: lunes, 3 de junio de 2019 21:23
Actualizada: martes, 4 de junio de 2019 1:51

La ONU condena el uso excesivo por parte de la fuerza policial sudanesa contra los manifestantes y pide investigar la muerte de decenas de personas en Jartum.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha condenado este lunes el abuso cometido por las fuerzas de seguridad de Sudán que según algunos informes abrieron fuego dentro de un hospital.

El secretario general condena enérgicamente la violencia y denuncia el uso excesivo de la fuerza por parte del personal de seguridad contra los civiles, lo que ha resultado en la muerte y lesiones de muchos”, ha dicho el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en un comunicado.

Guterres instó a las autoridades sudanesas a facilitar la realización de una investigación independiente y garantizar que los responsables se enfrenten a la justicia. Reiteró asimismo su pedido de negociaciones para relanzar el traspaso pacífico del poder a un gobierno civil.

El secretario general (de la ONU, Antonio Guterres) condena enérgicamente la violencia y denuncia el uso excesivo de la fuerza por parte del personal de seguridad contra los civiles, lo que ha resultado en la muerte y lesiones de muchos”, en Sudán, ha dicho el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

 

Los militares tomaron el poder tras derrocar al expresidente Omar al-Bashir, atendiendo a un levantamiento popular sin precedentes. Los manifestantes reclaman ahora que el poder, que quedó en manos de un consejo militar, vuelva a los civiles.

lvs/rha/ftn/hnb

Comentarios