• El presidente de Sudan Omar al-Bashir, comparecido en una sesión del Parlamento del país, 1 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 11 de abril de 2019 5:33
Actualizada: jueves, 11 de abril de 2019 13:29

El Ejército de Sudán ha depuesto al presidente Omar al-Bashir de todos los cargos, después de semanas de protestas, informan medios locales.

Fuentes citadas por la cadena libanesa de noticias Al Mayadeen han dicho este jueves que el Ejército anunciará oficialmente la destitución de Al-Bashir de todos los puestos y la disolución del actual Gobierno.

No obstante, la agencia local Sudanakhabar informa que Al-Bashir ha dimitido a su cargo como presidente, después de las marchas celebradas en los últimos días. Además, reporta que el presidente está sometido a un arresto domiciliario.

Por su parte, la agencia francesa de noticias AFP, citando testigos lugareños, ha dado a conocer que varios vehículos militares con soldados a bordo han entrado hoy al amanecer en el complejo que aloja el cuartel general de las Fuerzas Armadas. Se espera, agrega este medio, que el Ejército sudanés anuncie en breve la entrega del poder y la formación de una comisión militar para gestionar el país.

Llamamos al pueblo de la capital Jartum y de sus alrededores a dirigirse inmediatamente al sector de las manifestaciones y a no irse antes de la publicación de nuestro próximo comunicado”, ha indicado la Asociación de Profesionales Sudaneses.

 

El Ejército sudanés emitirá una “declaración importante pronto”, han adelantado la televisión y la radio estatales en Jartum (la capital), donde miles de manifestantes mantienen una acampada desde hace seis días frente a sedes gubernamentales y militares, exigiendo la renuncia de Al-Bashir, en el poder desde 1989.

Mientras tanto, siguen los llamados de la oposición a congregarse masivamente frente al cuartel general del Ejército sudanés en Jartum. “Llamamos al pueblo de la capital Jartum y de sus alrededores a dirigirse inmediatamente al sector de las manifestaciones y a no irse antes de la publicación de nuestro próximo comunicado”, ha indicado la Asociación de Profesionales Sudaneses.

El miércoles, el portavoz del Gobierno, Hasan Ismail, anunció que durante las protestas del martes al menos 11 personas, incluidos 6 militares, perdieron la vida. Asimismo, cinco personas murieron el domingo en una de las mayores manifestaciones de los últimos meses en el país africano. De acuerdo con los responsables sudaneses, en total, 60 personas han muerto en los choques entre la policía y los manifestantes.

Al-Bashir, contra quien pesa una orden de arresto a nivel mundial emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de crímenes de lesa humanidad, consideró “legítimo” el clamor del pueblo por sus derechos y disolvió el pasado 22 de febrero el Gobierno para evitar que la actual crisis se profundizara.

El presidente sudanés culpó de los disturbios al régimen de Israel y a ciertos Estados occidentales, encabezados por Estados Unidos, y prometió resolver la crisis.

Además, varios expertos en política internacional dicen que países árabes como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) también están implicados en la actual crisis de Sudán, en especial después de que el presidente Al-Bashir viajó a Damasco para reunirse con su par sirio, Bashar al-Asad.

mkh/ncl/myd/hnb

Comentarios