• El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, 22 de febrero de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: sábado, 23 de febrero de 2019 0:06
Actualizada: sábado, 23 de febrero de 2019 19:32

El presidente de Sudán ha considerado legítimo el clamor del pueblo por sus derechos y ha disuelto el Gobierno para evitar la profundización de la actual crisis.

El mandatario de Sudán, Omar al-Bashir, ha declarado este viernes el estado de emergencia durante un año y la disolución del Gobierno y las administraciones estatales, al tiempo que ha considerado como legítimas las demandas de los manifestantes.

“Anuncio la imposición del estado de emergencia en todo el país durante un año y la disolución del Gobierno del Consenso Nacional y la disolución de los gobiernos de los estados”, ha dicho el mandatario sudanés en un discurso.

Esta decisión, ha asegurado Al-Bashir, tiene como objetivo hacer frente a la crisis económica que sufre Sudán, además de impedir que algunos puedan aprovecharse de la crisis para llevar al país a una situación de inestabilidad y “a un destino desconocido”.

También ha expresado condolencias a los familiares de las personas que murieron en las protestas y ha pedido a todas las partes que se esfuercen para que se celebren diálogos y negociaciones que resuelvan los problemas que acucian al país.

Anuncio la imposición del estado de emergencia en todo el país durante un año y la disolución del Gobierno del Consenso Nacional y la disolución de los gobiernos de los estados”, ha dicho el mandatario de Sudán, Omar al-Bashir.

 

Asimismo, ha urgido al Parlamento a que aplace el debate de las enmiendas constitucionales que le permitirían buscar un nuevo mandato en las elecciones de 2020, una de las exigencias de los manifestantes.

Desde el comienzo de las protestas antigubernamentales, el pasado 19 de diciembre, cientos de personas han resultado heridas y unas 24 han muerto.

El Gobierno de Sudán advirtió desde un primer momento que las protestas estaban dirigidas por “agentes externos” que buscan apoderarse del país y cambiar el rumbo político a su favor.

hgn/ctl/krd/mkh

Comentarios