• El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, da un discurso en Jartum, la capital, 3 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 4 de enero de 2019 10:06

El presidente de Sudán afirma haber recibido recomendaciones para normalizar lazos con el régimen de Israel si quiere acabar con protestas en el país africano.

“Nos aconsejaron normalizar nexos con Israel para superar las protestas en el país”, dijo el jueves el mandatario sudanés, Omar al-Bashir, sin mencionar el nombre de los que le dieron ese consejo.

En declaraciones realizadas en un acto en Jartum (la capital) Al-Bashir lamentó la violencia producida en las protestas en el país africano, subrayando que es el deber del Gobierno proteger al pueblo y sus propiedades ante tales peligros.

Varias ciudades de Sudán, desde el 19 de diciembre de 2018, han sido escenario de protestas debido a la escasez y encarecimiento de productos básicos. Los enfrentamientos en las marchas han dejado varios muertos.

El presidente sudanés culpó a ciertos Estados occidentales, encabezados por Estados Unidos por los disturbios, y prometió resolver esa crisis.

Eso mientras el director del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS, por sus siglas en inglés) de Sudán, Salah Abdalá “Gosh”, ha acusado al servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) de reclutar a integrantes del rebelde Movimiento de Liberación de Sudán (SLM, por sus siglas en inglés), liderado por Abdul Wahid al-Nur, para crear caos en Sudán. “Hemos identificado a 280 miembros del grupo, algunos de los cuales han sido reclutados por el Mossad”, dijo.

Nos aconsejaron normalizar nexos con Israel para superar las protestas en el país”, dijo el jueves el mandatario sudanés, Omar al-Bashir.

 

Según medios gubernamentales, la reciente visita de Al-Bashir a Siria — el 17 de diciembre— que marcó el inicio de un deshielo de relaciones entre los países de la Liga Árabe (LA) con Damasco, no ha complacido a Israel, que trata de desestabilizar el país africano.

De hecho, Israel que está buscando establecer lazos diplomáticos con Sudán, se enfurió al ver que el país africano eligió acercarse a Damasco y no al régimen de Tel Aviv.

En noviembre, el diario israelí Haartez informó de que el régimen de Tel Aviv estaba tratando de “normalizar” sus relaciones con ciertos países árabes y africanos, como Baréin y el propio Sudán.

Israel se esfuerza por establecer vínculos formales con Sudán para poder utilizar su espacio aéreo a fin de acortar las rutas de vuelo de Brasil a Israel, y así facilitar su comercio. La ruta acortada requeriría la cooperación tanto de Chad como de Sudán, que son Estados musulmanes sin relaciones formales con los ocupantes de Palestina.

mnz/ktg/msm/hnb

Comentarios