• Una vista general de Damasco (capital siria).
Publicada: domingo, 21 de octubre de 2018 9:21
Actualizada: domingo, 21 de octubre de 2018 10:05

Un gran número de los países miembros de la Liga Árabe (LA) tiene previsto reiniciar sus actividades diplomáticas en Siria a principios de 2019.

Hay “actitudes positivas hacia Siria, incluso de los países que eran hostiles a Damasco”, aseguró el sábado el director político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Anwar Abdul Hadi, en una entrevista con el diario sirio Al-Watan.

Al destacar el marcado giro en la postura de los países árabes ribereños del Golfo Pérsico hacia Siria, Hadi dijo que más de la mitad de los países miembros del ente panárabe han manifestado su decisión de reabrir sus embajadas en Damasco (capital siria).

So pretexto de que “no ha habido cese de la violencia por parte del Gobierno de Damasco)”, la LA aprobó en noviembre de 2011, en una reunión extraordinaria, la suspensión de Siria de esta organización, así como, la imposición de sanciones económicas y políticas contra el país árabe.

Hay “actitudes positivas hacia Siria, incluso de los países que eran hostiles a Damasco”, según el director político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Anwar Abdul Hadi.

 

No obstante, Hadi señaló esfuerzos a nivel internacional y regional (oeste de Asia) —en concreto por parte de Irak, Egipto, Omán, Kuwait, Argelia, Túnez, Sudán y Mauritania— para que Siria pueda volver a ser un miembro de la Liga Árabe.

A principios del octubre, el presidente sirio, Bashar al-Asad anunció que su país se ha acercado al fin de la lucha contra el terrorismo y pronto recuperará su papel fundamental en el mundo árabe.

En actualidad, delegaciones de muchos países occidentales y árabes han iniciado sus viajes a Siria para realizar los preparativos con el fin de facilitar la reanudación de las relaciones con Damasco en ámbitos de diplomacia, economía e industria, según resaltó el jefe del Ejecutivo sirio.

En esta línea, se reabrió el pasado lunes —después de tres años de cierre— el paso fronterizo de Nasib, el principal paso de tránsito de mercancías entre El Líbano, Turquía, Siria, Jordania y los países del Golfo Pérsico.

tqi/ncl/mnz/msf

Comentarios