• Canciller sirio: Lucha contra el terrorismo está casi terminada
Publicada: sábado, 29 de septiembre de 2018 14:48
Actualizada: domingo, 30 de septiembre de 2018 4:04

El ministro de Exteriores de Siria, Walid al-Moalem, afirma que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., es “ilegítima” y no combate el terrorismo.

Al-Moalem, en su intervención en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.), tras alabar los logros del Ejército y el pueblo de Siria en la lucha contra el terrorismo, ha denunciado que la llamada coalición de EE.UU., que supuestamente lucha contra la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), “ha hecho de todo menos combatir el terrorismo”.

“Incluso quedó claro que los objetivos de la coalición estaban en perfecta alineación con los de los grupos terroristas; sembrando caos, muerte y destrucción en su camino (…) cometió masacres contra civiles, incluidos niños y mujeres, lo que equivale a crímenes de guerra según el derecho internacional. La coalición también ha brindado apoyo militar directo a los terroristas en múltiples ocasiones, pese a que luchaban contra el Ejército sirio. Debería haber sido más acertadamente llamada ‘La Coalición para Apoyar a los Terroristas y Crímenes de Guerra’”, critica el canciller.

Del mismo modo, Al-Moalem declara en que Siria no aceptará una propuesta que genere injerencia extranjera en su futuro, pero asegura que el país árabe sigue comprometido con el proceso político para zanjar la crisis.

En este mismo contexto, ha denunciado a las fuerzas estadounidenses, francesas y turcas, que operan en su país como “fuerzas de ocupación” y exige que se vayan de inmediato.

Incluso quedó claro que los objetivos de la coalición estaban en perfecta alineación con los de los grupos terroristas; sembrando caos, muerte y destrucción en su camino (…) cometió masacres contra civiles, incluidos niños y mujeres, lo que equivale a crímenes de guerra según el derecho internacional. La coalición también ha brindado apoyo militar directo a los terroristas en múltiples ocasiones, pese a que luchaban contra el Ejército sirio”, denuncia el canciller sirio, Walid al-Moalem.

 

De acuerdo con Al-Moalem, la lucha contra el terrorismo en su país casi ha terminado y la situación es más segura. Por ello, precisa, Siria está lista para el regreso voluntario de los refugiados, que huyeron de sus hogares durante el conflicto de más de siete años.

También ha aludido a la reconstrucción del país, precisando que Damasco aceptará la ayuda de los países que no están involucrados en la agresión. Rechaza, sin embargo, la ayuda condicionada que algunos países ofrecen. 

A continuación, ha criticado los actos perpetrados en su suelo por los llamados Cascos Blancos, aduciendo que son parte del grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham).

En otro momento de su discurso, denuncia abiertamente el apoyo que brinda Israel a los terroristas en el sur de Siria y la ocupación por parte de este régimen de los altos del Golán.

También ha condenado la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

ftn/rba/nii/

Comentarios