• Filtran vídeo de falso ataque químico grabado por Cascos Blancos
Publicada: sábado, 22 de septiembre de 2018 0:26
Actualizada: sábado, 22 de septiembre de 2018 2:33

Un vídeo muestra los errores de los llamados ‘Cascos Blancos’ en la escenificación de un falso ataque químico en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

En el vídeo, difundido este viernes por la agencia oficial siria de noticias SANA, se observa cómo los Cascos Blancos atienden y limpian con mangueras de agua a los residentes locales, presuntamente para dar la impresión de que intentan ayudarlos después de un ataque con gas cloro.

En este sentido, el medio sirio revela que algunos “afectados” a los que primero asistieron, momentos más tarde “desempeñan el papel de paramédicos”, luego mujeres y niños caminan sin presentar síntoma alguno que pueda evidenciar que sufrieron un ataque con sustancias químicas.

En otra toma se ve a un hombre limpiando con agua a un niño en una camioneta. Mientras tanto, el mismo hombre hace de víctima en las escenas posteriores en las que ya aparece tendido en el suelo, destaca SANA.

 

Otra inconsistencia del supuesto montaje se hace evidente cuando una de las “víctimas” del ataque químico a la que llevan en una camilla a la ambulancia primero aparece con una camisa a cuadros abrochada y luego, en una aparente repetición de la toma, su camisa ya luce desabrochada.

Además, llama la atención cómo otro hombre, aparentemente inconsciente y al que también llevan en una camilla, se mueve, e incluso levanta las manos. 

La veracidad del vídeo todavía no ha sido confirmada. Por su parte, los Cascos Blancos no se han pronunciado al respecto.

La Cancillería de Rusia ha acusado este mismo viernes a EE.UU. de suministrar armas a los terroristas en Siria y apoyar a los Cascos Blancos, que en estrecha colaboración con las agrupaciones ultraviolentas han montado en varias ocasiones falsos ataques químicos” en el país árabe.

Por su parte, tanto Damasco como Moscú han presentado varias pruebas sobre la cooperación entre los terroristas y los Cascos Blancos para organizar ataques químicos con el fin de incriminar al Gobierno de Bashar al-Asad y justificar así la intervención extranjera en Siria.

fmk/ctl/rba

Comentarios