• Soldados sudaneses desfilan para celebrar el golpe de Estado contra el dictador Omar al-Bashir, 13 de abril de 2019. (Foto: Getty)
Publicada: domingo, 14 de abril de 2019 2:01
Actualizada: domingo, 14 de abril de 2019 3:14

Arabia Saudí hace público su apoyo al gobierno de transición militar que ha derrocado al presidente Omar al-Bashir y anuncia posibles envíos de ayuda.

Riad ha declarado a través de su agencia de noticias gubernamental su respaldo al consejo de transición militar sudanés y a las medidas proclamadas por el mismo para estabilizar la situación en el país, donde la población sigue manifestándose para exigir la pronta instauración de un Gobierno civil.

Entre otras acciones, el régimen saudí ha anunciado el envío al país africano de un paquete de ayuda que incluiría trigo, medicamentos y productos derivados del petróleo. Según la Agencia de Prensa Saudí, los Al Saud aprecian los puntos de vista de la junta para el futuro de Sudán y han expresado esperanza en que los pasos que están dando aporten seguridad y estabilidad a la nación.

La junta se estableció el jueves después de que el Ejército derrocara a un dictador que había permanecido 3 décadas en el poder. El ministro de Defensa, Awad Muhamad Ahmad Ibn Auf, fue investido presidente del consejo, pero al día siguiente dimitió y fue remplazado por Abdel Fatah al-Burhan, antiguo inspector general de las Fuerzas Armadas.

Tras el golpe, las Fuerzas de Apoyo Rápido sudanesas emitieron un comunicado en el que prometieron crear un consejo de transición comprendido no solo por miembros del Ejército, sino también por funcionarios civiles.

 

Antes de ese anuncio, sin embargo, la oposición del país había reclamado que la junta transfiriera el poder de inmediato a un Gobierno civil. Este sábado, el Partido del Congreso Nacional (PCN), antes en el poder, ha exigido que las Fuerzas Armadas liberen al expresidente Al-Bashir y a otros miembros de su entorno.

A juicio del PCN, la acción del Ejército no hará sino ralentizar el desarrollo de un proceso de transición pacífica y dejar sin contenido la carta nacional adoptada por una mayoría de partidos. La formación ha reclamado que Al-Burhan dé derechos iguales a todas las fuerzas políticas y lleve ante la justicia a quienes han atacado sus oficinas regionales.

Mientras tanto, el jefe del consejo de transición ha dado por terminado, también hoy sábado, el estado de emergencia nacional decretado tras el golpe, realizado tras meses de protestas antigubernamentales provocadas en un principio por graves dificultades económicas, hasta convertirse en un clamor popular contra Al-Bashir.

mla/ncl/alg

Comentarios