• Siguen protestas en Sudán en medio de la represión policial
Publicada: lunes, 8 de abril de 2019 23:46

Fuerzas de seguridad sudanesas arremetieron el lunes contra los manifestantes congregados en la capital Jartum para pedir la dimisión del presidente Al-Bashir.

Un testigo reportó a la cadena de televisión catarí Al-Jazeera que “los agentes montados en camionetas cargaron contra los manifestantes lanzándoles gases lacrimógenos, y arrestaron a varios de ellos”.

Por su parte, el Ministerio del Interior de Sudán informó de la muerte de al menos siete personas durante los dos últimos días de protestas antigubernamentales en el país africano.

En una declaración, el ministro de la cartera, Bishara Jumaa, dijo que seis personas murieron durante las protestas en Jartum entre el sábado y el domingo, y una más perdió la vida en la región occidental de Darfur.

Agentes montados en camionetas cargaron contra los manifestantes (que pedían la renuncia del presidente sudanés, Omar Hasan al-Bashir) lanzándoles gases lacrimógenos, y arrestaron a varios de ellos”, dijo un testigo presencial a la cadena catarí Al-Jazeera.

 

Las manifestaciones, las mayores protestas populares en Sudán desde que Al-Bashir llegó al poder hace 30 años, estallaron debido a la escasez de combustible y un aumento en los precios de los alimentos.

Al-Bashir, contra quien pesa una orden de arresto internacional de la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de crímenes de lesa humanidad, consideró “legítimo” el clamor del pueblo por sus derechos y disolvió el pasado 22 de febrero el Gobierno para evitar que la actual crisis se profundizara.

lvs/ncl/ask/hnb