• Socorristas recuperan los cuerpos de víctimas en un edificio destruido por ataques saudíes en Dhamar (Yemen), 1 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 24 de noviembre de 2019 0:14

Sudáfrica detiene la venta de armas a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), acusados de entregarlas a las milicias armadas en Yemen.

Según un informe de la agencia británica Reuters emitido el sábado, el país africano denunció que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos violan una cláusula del acuerdo que prohíbe la transferencia de armas compradas a terceras partes, y estos dos países han estado entregando el armamento comprado a las milicias armadas en Yemen.

De acuerdo con el reporte, la cláusula comprendida en los documentos de exportación, indica que los clientes extranjeros también deben permitir que los funcionarios sudafricanos inspeccionen sus instalaciones para verificar el cumplimiento de dicha norma. Sin embargo, Arabia Saudí y EAU, han rechazado tales inspeciones, considerándolas una violación de su soberanía.

Ezra Jele, director de control de armas convencionales de Sudáfrica en el Ministerio de Defensa, dijo que las autoridades del país consideraron criterios que incluyen derechos humanos, conflictos regionales, riesgo de desvío, resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) e interés nacional al evaluar las solicitudes de permisos de exportación.

 

Los funcionarios de los principales fabricantes de armamentos sudafricanos, Denel y Rheinmetall Denel Munition (RDM), dijeron que esta disputa estaba retrasando sus exportaciones, RDM declaró que algunas de sus exportaciones a Oriente Medio no habían sido aprobadas desde marzo.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guerra en Yemen ha provocado la mayor crisis humanitaria del planeta. La brutal agresión de Arabia Saudí contra el país más pobre del mundo árabe ha dejado más de 100 000 muertos en los últimos cuatro años y medio, advierte un informe del proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés).

LEER MÁS: Nuevos bombardeos saudíes matan a cinco civiles en norte de Yemen

LEER MÁS: “Yemen, al borde de catástrofe humanitaria por bloqueo saudí”

Según la oenegé Amnistía internacional (AI), los ataques aéreos saudíes parecen haber sido dirigidos deliberadamente contra civiles y sistemas de salud y de agua en Yemen, donde la guerra ha creado la mayor hambruna y crisis humanitaria de la actualidad.

mrz/lvs/rba