El Imam Ali al-Naqi (P) conocido como Hadi (guía), el décimo Imam de los musulmanes chiíes, nació en el año 212 de la hégira lunar (828 d.c.) en la ciudad de Medina, en la península arábiga, y después del martirio de su padre, Mohamad al-Taqi (P), asumió la responsabilidad de guiar a la comunidad musulmana.
El imamato del Hazrat Ali al-Naqi (P) que duró casi 33 años, coincidió con el de seis califas de la dinastía usurpadora Abbasí. El gobierno de Motavakkel Abbasí trasladó por la fuerza al Imam Hadi desde Medina hasta el centro del califato de esos días, es decir Samarra (situada en Irak), y tuvo a este inmaculado bajo total vigilancia.
El Imam Hadi (P) fue muy popular y sirvió de referencia científica, espiritual y política a la comunidad islámica, hecho que no fue del agrado de los gobernantes abasíes, por lo que, al igual que sus antepasados, no falleció de muerte natural, sino de envenenamiento en el año 254 de la hégira lunar, durante el califato de Al-Mu'tazz al-Abasi.

Con motivo de este nacimiento, el pueblo iraní decora las mezquitas, casas, calles y tiendas con coloridos adornos y luces, asimismo, distribuye dulces para festejar el aniversario del nacimiento del Imam Hadi (P).
Además, es motivo especial para que los iraníes se reúnan en lugares religiosos, como el mausoleo del octavo Imam de los chiíes, el Imam Reza (P), ubicado en la santa ciudad de Mashad (noreste de Irán).
mah/ncl/hnb
