• Imagen de la obra ‘Salvator Mundi’ de Da Vinci en la casa de subastas Christie’s en Londres, el Reino Unido, 24 de octubre de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 21 de noviembre de 2020 11:00

Un grupo internacional de investigadores hallan otro secreto de las obras de Leonardo da Vinci; esta vez, descubren una mezcla de bacterias, hongos y ADN.

Los investigadores estudiaron el microbioma y composición de siete dibujos diferentes de Leonardo da Vinci, con un enfoque genómico llamado Nanopore.

“La sensibilidad del método de secuenciación Nanopore ofrece una gran herramienta para el seguimiento de los objetos de arte. Permite la evaluación de los microbiomas y la visualización de sus variaciones debido a situaciones de detrimento”, sostuvo la autora principal de la investigación, Guadalupe Piñar.

Los resultados del estudio, publicado el viernes en la revista Frontiers in Microbiology, muestran un sorprendente dominio de las bacterias sobre los hongos.

De hecho, la investigación halla la presencia de varios hongos pertenecientes a distintos géneros, así como una sorprendente predominancia de poblaciones de bacterias típicas del microbioma humano y de los insectos, las cuales se sospecha fueron introducidas durante trabajos de restauración.

Los científicos, del mismo modo, observaron la presencia del ADN humano, si bien no lograron establecer si este proviene de Leonardo da Vinci.

tqi/ktg/krd/mjs