• Conmemoran el 24º aniversario del genocidio de Srebrenica, Potocari, cerca de Srebrenica, 11 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 10:21
Actualizada: sábado, 13 de julio de 2019 22:48

Los europeos conmemoraron el jueves a las víctimas de Srebrenica en el 24º aniversario de la peor masacre jamás ocurrida tras la II Guerra Mundial (1939-1945).

“Es nuestra responsabilidad común recordar siempre al genocidio de Srebrenica que es uno de los períodos más oscuros de la historia de Europa moderna”, indicó la Unión Europea(UE) en un comunicado emitido en el 24º aniversario de la peor limpieza étnica jamás ocurrida tras la Segunda Guerra Mundial.

La declaración destacó que es muy importante establecer un futuro pacífico y estable para Bosnia-Herzegovina y toda la región, y enfatizó que todos los líderes políticos deben estimular el diálogo y el respeto para la membresía de la UE.

Durante los actos conmemorativos fueron enterrados en un cementerio cerca de Srebrenica los restos de 33 personas recientemente identificadas, que fueron asesinadas entre el 11 y el 22 de julio de 1995 y durante la guerra de los Balcanes que siguió al colapso de Yugoslavia.

LEER MÁS: Exlíder serbobosnio, condenado a 40 años de cárcel por genocidio

LEER MÁS: Serbia detiene a 7 sospechosos de masacre de Srebrenica

Se calcula que más de 8000 musulmanes bosnios, en su mayoría hombres, fueron masacrados por las tropas serbias durante uno de los conflictos más sangrientos de Europa contemporánea.

Tras el fin de la guerra, los restos de las víctimas comenzaron a ser hallados en enormes fosas comunes alrededor de la ciudad y 6600 cuerpos fueron recuperados, pero aún quedan cerca de 1000 sin identificar.

Es nuestra responsabilidad común recordar siempre al genocidio de Srebrenica que es uno de los períodos más oscuros de la historia de Europa moderna”, indicó la Unión Europea (UE) en un comunicado emitido en el 24º aniversario de la peor limpieza étnica jamás ocurrida tras la Segunda Guerra Mundial.

 

La guerra había comenzado en 1992 entre las fuerzas del recién independizado país, apoyado por Croacia, y la recién creada República Srpska, apoyada por Serbia y los remanentes del ejército yugoeslavo, además de múltiples facciones diferentes.

Bosnia-Herzegovina era de hecho un Estado multiétnico con un 44 % de bosniaks musulmanes y un 17 % de croatas católicos, difíciles y tensos aliados, por un lado, y un 32 % de serbios cristianos ortodoxos, por el otro. La violencia sectaria dominó el conflicto.

Las tropas de Srpska, inicialmente mejor armadas, buscaban ampliar el territorio y tras capturar la región de Podrindje, habitada por bosniaks, iniciaron una limpieza étnica, expulsando o asesinando a los musulmanes que habitaban los pueblos de la zona y violando a las mujeres.

En junio de 1995 los serbobosnios tomaron Srebrenica, a pesar de la defensa de cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de la misión conocida como UNPROFOR en conjunto con los bosnios, en una zona que el organismo internacional había declarado “segura”.

ask/krd/hnb

Comentarios