• Los equipos de rescate recuperan los cuerpos enterrados bajo escombros, tras el terremoto devastador en Nepal
Publicada: miércoles, 13 de mayo de 2015 4:46

El Gobierno de Nepal ha elevado este martes a 42 el número de muertos por el terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter que sacudió el martes el país menos de un mes después de que otro potente seísmo dejara más de 8100 fallecidos.

Todos los mecanismos estatales se han movilizado en Katmandú y en los distritos más afectados para rescatar y ayudar a las víctimas del terremoto", según el primer ministro nepalí.

El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del Gobierno nepalí ha informado a través de su cuenta oficial en Twitter de que son ya 42 los muertos en el país y más de un millar los heridos.

La mayoría de las víctimas mortales se encontraban en el distrito de Dolaja (19 fallecidos) y Sindhupalchowk (nueve muertos), ubicados en el noreste de la capitalina Katmandú.

El temblor provocó también el cierre del Aeropuerto Internacional de Katmandú durante dos horas. Los vuelos procedentes de otros países fueron redirigidos a otros aeródromos y los vuelos que iban a salir de Katmandú han sido retrasados.

"Todos los mecanismos estatales se han movilizado en Katmandú y en los distritos más afectados para rescatar y ayudar a las víctimas del terremoto", según informó el primer ministro nepalí, Sushil Koirala.

El seísmo también se sintió fuertemente en las regiones fronterizas de La India con Nepal, donde al menos 17 personas murieron como consecuencia del terremoto.

Según el Ministerio del Interior de La India, citado por la agencia india PTI, de los 17 muertos, 16 se produjeron en el estado de Bihar y el otro en Uttar-Pradesh, en el norte del país, mientras que también hay al menos 39 heridos.

Un terremoto de 7,8 grados golpeó duramente Nepal el 25 de abril, devastó varios distritos del país y dejó importantes daños en varias zonas de Katmandú.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), este devastador terremoto destruyó  unas 130.000 viviendas y causó daños en otras 85.000.

myd/ktg/mrk