• Imagen muestra el paso del fuerte ciclón de una de las islas de Vanuatu, Pacífico Sur. 14 de marzo de 2015
Publicada: sábado, 14 de marzo de 2015 22:35
Actualizada: sábado, 14 de marzo de 2015 22:59

El ciclón Pam, uno de los más potentes registrados en el Pacífico Sur, ha causado cuantiosos daños este sábado a su paso por Vanuatu y las autoridades temen que se hayan producido decenas de muertos en esta pequeña nación insular al sureste de Australia.

Se desconoce el balance de los daños, debido a las limitadas comunicaciones en la zona después del paso del ciclón, que ha alcanzado la categoría cinco, la máxima para este tipo de tormentas.

Se desconoce el balance de los daños, debido a las limitadas comunicaciones en la zona después del paso del ciclón, que ha alcanzado la categoría cinco, la máxima para este tipo de tormentas, desatando vientos de hasta 320 kilómetros por hora.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH) ha declarado que varias informaciones apuntan a que 44 personas han muerto en la provincia de Penama, en el centro de Vanuatu, si bien todavía no se han confirmado cifras de muertos o heridos.

Vanuatu es un pequeño país formado por un archipiélago de 83 islas y 260.000 personas a 2000 kilómetros al noreste de la ciudad australiana de Brisbane.

Algunas imágenes de la televisión australiana mostraban numerosos árboles y postes de electricidad caídos, casas dañadas, además de varias embarcaciones amarradas en el muelle destruidas tras chocar debido al fuerte oleaje.

El ciclón Pam ha dejado la isla destrozada, con cortes eléctricos, las comunicaciones dañadas y la amenaza del hambre y la sed, mientras la nación ha hecho un llamado a la comunidad internacional en busca de ayuda con cuerpos de rescate, agua potable y alimentos básicos.

Este ciclón es la tormenta tropical más fuerte en pisar tierra desde el devastador tifón 'Haiyan' en Filipinas del año 2013, que provocó la muerte de más d 6000 personas y la destrucción de varias localidades.

myd/nal