• El embajador de Siria en Rusia, Riad Hadad.
Publicada: miércoles, 7 de octubre de 2015 13:13
Actualizada: miércoles, 7 de octubre de 2015 19:20

Casi un 40 % de las infraestructuras del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han sido destruidas por los ataques rusos de la última semana, ha informado el embajador sirio en Moscú, Riad Hadad, a la agencia rusa Sputnik.

Hadad ha precisado que, desde que Rusia inició su campaña contra las posiciones en suelo sirio del grupo terrorista Daesh y otras bandas radicales, además de que "aproximadamente un 40 %" de sus infraestructuras han sido destruidas, "numerosos terroristas" han sido abatidos o están retrocediendo hacía la frontera con Turquía, donde suelen encontrar amparo.

Sin embargo, el principal resultado de los bombardeos rusos, según el diplomático, es que muchos de los takfiríes se han rendido y han entregado las armas. En una ocasión, ha precisado, “unos 400 terroristas rindieron sus posiciones por miedo a ser aniquilados”.

El sistema de abastecimiento de los terroristas también ha resultado afectado por los ataques aéreos, que a su vez han causado estragos en las infraestructuras de preparación de terroristas suicidas, según el Ministerio de Defensa ruso.

Estos ataques en contra de lo que pretenden ciertos países se llevan a cabo con una "exactitud absoluta", lo que evita que mueran civiles o resulten destruidas las infraestructuras urbanas de modo colateral, ha añadido el embajador.

Un avión de combate ruso Sujoi ataca posiciones de EIIL en Siria.

 

Las acusaciones occidentales, considera Hadad, tienen como objetivo desviar la atención del bombardeo de un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) por Estados Unidos en la ciudad afgana de Kunduz, que acabó el pasado sábado con la vida de unas 22 personas —entre ellas, 3 niños y 12 miembros del equipo médico—.

"Repito, tales declaraciones son parte de una campaña propagandística contra Rusia", ha dicho Hadad, que ha señalado también que los aviones de reconocimiento sirios efectúan unos 10 vuelos sobre posibles posiciones de la banda takfirí para garantizar una precisión absoluta, antes de que los cazas rusos inicien siquiera sus ataques

Personalmente, no veo ninguna señal de su existencia (del ELS) por el momento. El llamado Ejército Libre Sirio existió en el pasado, pero sus miembros se unieron a otros grupos terroristas", ha declarado el embajador sirio en Moscú, Riad Hadad.

Por otra parte, el embajador sirio aclara que el Ejército de su país lanzó una ofensiva terrestre contra Daesh, junto con todas las fuerzas que lo apoyan, al mismo tiempo que Rusia iniciaba su campaña aérea, y que la entrada de dicho país en la lucha ha hecho cundir el desconcierto en las filas terroristas.

Soldados del Ejército sirio.

 

Conflicto interno en Siria

Sobre el autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), grupo militar opositor al Gobierno del presidente Bashar Al-Asad con el que Rusia dijo hace poco estar dispuestoa a hablar —si se trata de una fuerza militar a la vez capaz y patriótica, el embajador destaca que no hay rastro de dicho grupo, que parece haberse disuelto en otras milicias.

"Personalmente, no veo ninguna señal de su (ELS) existencia por el momento. El llamado Ejército Libre Sirio existió en el pasado, pero sus miembros se unieron a otros grupos terroristas", ha detallado Hadad.

En otro momento de sus declaraciones, el diplomático sirio anuncia que cuatro grupos formados por iniciativa del enviado especial de las Naciones Unidas para la crisis de Siria, Staffan de Mistura, empezarán a trabajar a finales de este mes en el desarrollo de una solución al conflicto interno sirio, iniciado en 2011.

"Cada uno de estos grupos incluye a representantes de la oposición y del Gobierno", precisa Hadad.

En los cuatro grupos temáticos de trabajo se discutirán temas como la seguridad, las cuestiones legales y políticas, las militares y la lucha contra el terrorismo, así como la continuidad de los servicios públicos y la reconstrucción y el desarrollo del país. 

snr/mla/rba

Comentarios