• Dos bombarderos estratégicos Tu-22m3 de Rusia en pleno vuelo.
Publicada: lunes, 27 de septiembre de 2021 3:05

Rusia envía otros dos bombarderos estratégicos Tu-22m3 a su base aérea de operaciones antiterroristas de Hmeimim, en Siria, esta vez para combatir a Turquía.

Según informó el domingo el portal ruso de aviación Avia.pro., los bombarderos rusos Tu-22m3 de largo alcance aterrizaron por la medianoche de esa misma jornada en la base aérea de Hmeimim, situada en la provincia siria de Latakia (oeste), después de que Turquía comenzara a enviar miles de sus tropas y cientos de vehículos blindados, piezas de artillería e incluso equipo de defensa aérea a Siria.

El medio ruso señaló que los bombarderos tendrán que realizar ataques tácticos en los centros clave de los milicianos, y si es necesario, “en las posiciones del Ejército turco”, debido a los ataques que Ankara llevó a cabo a un grupo de helicópteros militares rusos el día anterior en la ciudad de Tel Tamr, en el norte de Siria.

En este marco, el informe puntualizó que al menos dos bombarderos rusos Tu-22M3 de largo alcance volaron desde territorio ruso a través del espacio aéreo de la República Islámica de Irán y el de Irak a Siria

Conforme detalló la fuente, las aeronaves participarán en ataques contra las posiciones de los milicianos pro-turcos. “Probablemente no solo en la provincia de Idlib (noroeste), sino que, en toda la parte norteña de Siria, que ha sido objeto de ataques de combatientes y bombarderos de las fuerzas aéreas rusas en los últimos dos días”, indicó el reporte.

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad, enfatizó el jueves que la principal razón que impulsa la escalada de tensiones en el norte del territorio sirio, como en la provincia noroccidental de Idlib, es la “ocupación” de Ankara, así como el apoyo que presta este país a los grupos terroristas sobre el terreno. En este marco, la Cancillería siria exigió la salida inmediata de las tropas de Turquía de su territorio.

De hecho, Turquía y sus milicias desplegadas en el norte de Siria lanzaron el 9 de octubre de 2019 una agresión militar contra el noreste del país con el fin de cambiar el mapa de la distribución de fuerzas en esta zona y crear un nuevo statu quo.

Turquía afirma que sus tropas desplegadas en el territorio sirio intentan proteger las fronteras turcas de “la amenaza” que suponen las milicias kurdo-sirias. Sin embargo, algunos informes revelan la implicación de Ankara y sus milicias aliadas en el robo del petróleo sirio.

El Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, ha denunciado, una y otra vez, la presencia militar ilegal de Turquía en su país, así como el apoyo financiero, armamentístico y logístico que provee Ankara a las agrupaciones terroristas.

sar/ncl/hnb