• Sirios votan en un colegio electoral en Alepo, noroeste de Siria, 26 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 2 de junio de 2021 0:32

La participación de los sirios en las elecciones presidenciales evidencia su postura contra el terrorismo y a favor de la unidad nacional y la política de país.

“Como ustedes vieron hace unos días, los sirios participaron por millones en estas elecciones como expresión de su adhesión a su unidad nacional y la política de su país y su presidente, el Dr. Bashar al-Asad, que ha resistido la guerra terrorista y la presión occidental durante una larga década”, hizo hincapié el martes el embajador sirio en Rusia, Riad Haddad.

Añadió que el éxito de los comicios presidenciales sirios, celebrados el 26 de mayo, confirma la insistencia del pueblo en derrotar el terrorismo, liberar a su país de la ocupación y reconstruirlo.

Al evaluar el proceso electoral sirio, Haddad destacó su organización al más alto nivel y el acompañamiento de delegaciones, como de Rusia, que observaron el grado de compromiso de Damasco con las reglas que rigen el proceso electoral, así como la transparencia e integridad de la jornada comicial.

De acuerdo con el diplomático, las votaciones sirias del domingo pasado estuvieron libres de fallas, a diferencia de muchas elecciones en los países hostiles con Siria.

 

El jefe de Estado actual de Siria obtuvo el 95,1 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales que se celebraron con la mayor participación del pueblo en las últimas cuatro décadas, es decir con 78,66 % de votantes.

Al-Asad competía con Mahmud Marai, líder de la oposición nacional siria, que logró 470 276 votos, y Abdulá Salum Abdulá, un exviceministro de Asuntos Parlamentario, que sumó 213 968. Con esa victoria, Al-Asad tendrá otros siete años como presidente, que será su cuarto mandato.

En otra parte de sus declaraciones, Haddad comentó el peligro de endurecer las medidas coercitivas unilaterales occidentales contra el país árabe después de victoria de Al-Asad. “No es sorprendente que los países occidentales lo hagan. Han practicado anteriormente este terrorismo económico contra Siria y su pueblo”, remarcó.

La Unión Europea (UE) anunció el 27 de mayo su decisión, de acuerdo a su estrategia para Damasco, de mantener vigentes sus restricciones contra el Gobierno de Al-Asad, su entorno y sus partidarios.

Desde marzo de 2011, con el inicio de la crisis provocada por los grupos armados y terroristas en el país árabe, el bloque comunitario adoptó una campaña de sanciones que prorroga anualmente, bajo diferentes excusas, obstaculizando el acceso del pueblo a los alimentos y medicamentos y un largo etcétera en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

mdh/ncl/hnb