• Vehículos militares estadounidenses cruzan una zona petrolífera en Al-Hasaka.
Publicada: martes, 10 de noviembre de 2020 7:58

EE.UU. envía un nuevo convoy lleno de dispositivos militares y logísticos a las “bases ilegales” que ha instalado en la provincia siria de Al-Hasaka (noreste).

La agencia siria de noticias SANA informó el lunes de una nueva “violación a la soberanía del territorio sirio” por parte de EE.UU. que envió un convoy a Al-Hasaka, para “reforzar” su presencia militar “ilegal” en esta provincia siria.

Fuentes civiles en la ciudad Remeilan indicaron a SANA que “las fuerzas de la ocupación estadounidenses” fueron trasladadas desde Irak a Siria, utilizando, como es habitual, el cruce de Al-Walid, que es uno de los tres cruces fronterizos oficiales entre Siria e Irak.

Fuentes consultadas precisaron que el convoy, compuesto por 25 vehículos cubiertos, refrigeradores y tanqueros, iba hacia Remeilan, sita a 70 kilómetros del este de la ciudad de Qamishli.

El medio sirio precisa que en los últimos meses la ocupación estadounidense ha trasladado a “miles” de convoyes militares a Al-Hasaka a través de “cruces ilegales” para reforzar su presencia “ilegal” en la región de Al-Yazira, en un intento por “robar el petróleo” sirio, entre otros recursos naturales de este país árabe.

 

El petróleo ha atraído a muchos a Siria, entre ellos Turquía y EE.UU. De hecho, el crudo ha sido el factor más importante del comienzo y el prolongamiento del conflicto armado en Siria, que ya ha entrado en su décimo año.

Entre los campos más destacados de Siria se puede mencionar Al-Omar, el más grande, que se ubica en la provincia de Deir Ezzor, zona que también abarca la planta de gas, Koniko, donde la llamada coalición, liderada por EE.UU., ha desplegado a finales de mayo un sistema antimisiles Patriot, alegando proteger esta zona del grupo terrorista Daesh. Asimismo, en Al-Hasaka se encuentran el campo petrolero de Remeilan y el campo gasífero de Al-Jibsa.

ask/lvs/mnz/mjs