• El enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, habla con la prensa en Ginebra (Suiza), 24 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 19 de septiembre de 2020 8:38

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanza duras críticas a las sanciones unilaterales contra Siria que obstaculizan la vida del pueblo sirio.

El enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, enfatizó el viernes que las sanciones unilaterales impuestas al país árabe “no deben impedir la llegada de alimentos y suministros médicos a los sirios”.

“Los actores internacionales en Siria deben contener la violencia y abordar la situación de las organizaciones terroristas en un ambiente de cooperación internacional”, subrayó en declaraciones durante una sesión virtual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Respecto a las reuniones del Comité Constitucional sirio, Pedersen dijo que en la tercera ronda de discusiones en Ginebra (Suiza), las partes convocadas —el Gobierno, la oposición y la sociedad civil— han acordado un esquema para el desarrollo de la agenda sobre el país y que están surgiendo “puntos en común” sobre algunos temas.

Sin embargo, lamentó, aún persiste una profunda desconfianza entre todas las partes involucradas en el conflicto sirio. “Si podemos finalizar una agenda y avanzar de esta manera, tengo la esperanza de que podamos profundizar este proceso con una cuarta sesión pronto”, agregó.

 

El país árabe ha enfrentado más de 20 tandas de sanciones impuestas por EE.UU. y otros países del Occidente y, entre las más recientes, figura la llamada Ley César, aprobada en diciembre de 2019 por el Congreso y el presidente norteamericano, Donald Trump, una de las más severas medidas coercitivas contra el pueblo sirio.

El propio Estados Unidos ha confesado que quiere el colapso de Siria, presidido por Bashar al-Asad, y para ello se vale de medidas ilegales que violan los derechos humanos y las leyes internacionales.

ftn/ktg/fmk/mjs