• Loucau: Turquía trata de anexionarse Idlib de Siria
Publicada: miércoles, 5 de febrero de 2020 17:27
Actualizada: miércoles, 5 de febrero de 2020 19:32

Turquía intenta anexar la provincia noroccidental de Idlib a su territorio en el marco de una guerra lanzada desde 2011 en Siria, dice una analista.

En una entrevista con HispanTV, la analista internacional Alejandra Loucau ha condenado este miércoles las acciones del Gobierno turco en la provincia de Idlib. “Turquía, desde un comienzo de la guerra en Siria, tiene intenciones de anexionarse una parte de Siria”, ha aseverado.

De acuerdo con la experta, “muchas potencias occidentales y Turquía crearon una guerra para dividir Siria y quedarse en distintas partes (del país)” y ahora Ankara continúa con estas intenciones.

Dado que para los objetivos de Turquía son un obstáculo los acuerdos que ha firmado con Rusia, un país que apoya al Gobierno de Bashar al-Asad, Loucau no ha descartado que Ankara rompa sus pactos con Moscú alcanzados sobre Idlib.

“Es posible que la batalla de Idlib pueda cambiar un poco el panorama del Oriente Medio, y pueda romper esta alianza entre Turquía y Rusia”, ha advertido.

 

Rusia y Turquía acordaron en septiembre de 2018 crear en Idlib una zona desmilitarizada de 20 kilómetros entre el Ejército sirio y los grupos armados, pero las bandas extremistas, apoyadas por Ankara, siguen fortaleciendo sus posiciones y actualmente vuelven a desplegar en la provincia armas pesadas y dispositivos bélicos que retiraron en aplicación del acuerdo.

En respuesta a las constantes violaciones por parte de los terroristas del acuerdo de Sochi, el Ejército sirio ha intensificado sus bombardeos contra posiciones y cuarteles de las agrupaciones terroristas en Idlib para acabar definitivamente con la presencia de los extremistas en esta estratégica provincia.

Pese a las amenazas de Turquía de atacar a las fuerzas sirias y de lanzar ofensivas militares para impedir su avance hacia zonas terroristas, el Ejército sirio ha seguido este miércoles avanzando en el noroeste del país, llegando ahora a las puertas de la ciudad estratégica de Saraqib, cuya liberación podría resultar en una inminente victoria para Damasco. Ankara había enviado refuerzos para establecer un puesto militar y un puesto de observación cerca de Saraqib.

Desde el estallido del conflicto en Siria, en 2011, Damasco ha denunciado en todo momento que Ankara pertrecha, entrena y financia a facciones y bandas radicales, a fin de derrocar al legítimo Gobierno de Bashar al-Asad, quien ha prometido una y otra vez arrebatar el país a los terroristas y expulsar a los invasores.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/lvs/rba