• El representante permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 11:28

Siria ante las Naciones Unidas denuncia que Estados Unidos y el régimen de Israel no quieren que Oriente Medio sea una región libre de armas nucleares.

El representante permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, destacó el lunes que Siria fue uno de los primeros países que se adhirió al Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares en 1969.

En declaraciones durante la Conferencia sobre el establecimiento de una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva en Oriente Medio, celebrada en Nueva York (EE.UU.), Al-Yafari puso énfasis en que Damasco busca un tratado integral para liberar a la región de estas armas, sin embargo, Washington y el régimen de ocupación de Tel Aviv ignoran la voluntad del mundo en la consecución de este objetivo, agregó.

“La ausencia de Israel, la única parte que se niega a poner sus instalaciones nucleares bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), así como la ausencia de EE.UU., envían una señal negativa a la conferencia y a la comunidad internacional de que ambos están violando la voluntad internacional para establecer una zona libre de las armas de destrucción masiva en Medio Oriente”, lamentó.

La ausencia de Israel, la única parte que se niega a poner sus instalaciones nucleares bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), así como la ausencia de EE.UU., envían una señal negativa a la conferencia y a la comunidad internacional de que ambos están violando la voluntad internacional para establecer una zona libre de las armas de destrucción masiva en Medio Oriente”, lamenta el representante permanente sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari.

 

Al-Yafari también recordó que Siria firmó la Convención sobre la Prohibición de las Armas Biológicas (CAQ) en 1972 y se adhirió en 2013 a la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas (CAQ), bajo la convicción de que Oriente Medio debe ser una zona libre de este tipo de armamentos.

Durante la conferencia de Nueva York, el embajador de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi, culpó a EE.UU. e Israel de poner trabas para el establecimiento de dicha zona.

LEER MÁS: Irán acusa a EEUU de violar TNP por cooperación nuclear con Israel

El portal estadounidense The National Interest en un artículo publicado el pasado octubre que el régimen de ocupación de Tel Aviv dispone de entre 80 y 300 armas nucleares.

LEER MÁS: Confirmado: Israel iba a usar bombas atómicas en Guerra de 6 Días

ftn/ncl/alg/mkh

Comentarios