• ‘EEUU, principal traba para un Oriente Medio sin armas nucleares’
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 3:36
Actualizada: martes, 19 de noviembre de 2019 19:06

La ONU aboga por una zona sin armas nucleares en Oriente Medio, mientras Irán culpa a EE.UU. e Israel de poner trabas para el establecimiento de dicha zona.

El embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, ha destacado que “es de vital importancia establecer una zona sin armas nucleares en Oriente Medio, pero las políticas y acciones irresponsables de Estados Unidos e Israel para proliferar armas de destrucción masiva, son los principales obstáculos para crear dicha zona”.

Así ha declarado este lunes el alto funcionario persa, ante la Conferencia sobre el establecimiento de una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva en Oriente Medio en Nueva York.

LEER MÁS: ‘Israel es principal barrera para desarme nuclear en la región’

LEER MÁS: ‘Armas nucleares israelíes, la mayor amenaza de Oriente Medio’

En Oriente Medio, ha señalado Tajt Ravanchi, el arsenal de armas de destrucción masiva del régimen israelí es apoyado por Estado Unidos. Y, además, la falta de voluntad de este último para participar en el trabajo de la Conferencia son los dos principales obstáculos para la realización del plan de establecer una zona de ese tipo en Oriente Medio.

LEER MÁS: Siria acusa a EEUU de brindar apoyo tecnológico nuclear a Israel

El titular ha enfatizado que “las políticas y acciones irresponsables para proliferar ADM de Israel y EE.UU. no deberían ser aceptados por la comunidad internacional”.

En Oriente Medio, el apoyo de EE.UU. al arsenal de armas de destrucción masiva (ADM) del régimen israelí y la falta de voluntad para participar en el trabajo de la Conferencia, son los dos principales obstáculos para la realización del plan de establecer una zona de este tipo en este lugar”, ha enfatizado el embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.

 

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de lograr la paz y la seguridad internacionales mediante la eliminación de los tres tipos de armas de destrucción masiva, es decir, armas nucleares, químicas y biológicas.

Sin embargo, agregó que a fin de lograr este loable objetivo, los Estados participantes de la región, así como los Estados poseedores de las armas nucleares, deben estar decididos a entablar negociaciones significativas y cumplir obligaciones específicas.

El embajador iraní ha reafirmado que las armas de destrucción masiva no tienen ninguna cabida en la doctrina de defensa nacional de la República Islámica de Irán, y que “la postura bien conocida de Irán es la eliminación total, irreversible y verificable de todas las armas inhumanas”.

“Esta política tiene raíz en nuestra creencia islámica, el cálculo racional de nuestro interés nacional y el de la región y la amarga experiencia de ser la principal víctima de los ataques químicos en la historia contemporánea”, ha indicado.

Razón por la cual, ha agregado, “Irán reconoce más que cualquier otra nación en el mundo, la necesidad del establecimiento de dicha zona en nuestra región”.

De hecho, los países de la ONU han abogado por establecer una zona sin armas nucleares en Oriente Medio. Durante la referida conferencia, se denunció las políticas y acciones irresponsables de Estados Unidos e Israel para proliferar armas de destrucción masiva.

mrz/rha/hnb